México busca por tierra y aire a ‘El Chapo’ Guzmán

Vanguardia - el nuevo día
Las autoridades de México continúan la búsqueda del temido capo ‘El Chapo’ Guzmán, quien por segunda vez se le escapa al Gobierno mexicano.

resumen agencias

México mantenía ayer su intensa búsqueda de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el poderoso narcotraficante que volvió a esfumarse el sábado de un penal de máxima seguridad, mientras investiga si gozó de la complicidad de autoridades o trabajadores de la prisión.

Sin rastro del capo a más de 48 horas de su espectacular huida por un sofisticado túnel cavado debajo de una ducha, sobrevuelan muchos interrogantes sobre qué permitió que el líder del cartel de Sinaloa se escapara del penal El Altiplano, ubicado a 90 km. de la capital, 17 meses después de su aclamada captura.

Desde Francia, donde se encuentra en visita de Estado, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó la persecución masiva de Guzmán, que está siendo buscado en varias regiones mexicanas por cientos de elementos de la Policía Federal, el Ejército y la Marina Armada, y mostró su confianza en que pronto sea recapturado.

Estados Unidos ofreció su ayuda para apresar “rápidamente” a Guzmán, considerado hasta su entrada en prisión como el narcotraficante más poderoso del mundo, por el imperio criminal que erigió en varios continentes.

El exjefe de operaciones internacionales de la Agencia Antidrogas estadounidense, DEA, Mike Vigil dijo a la AFP que las primeras 48 horas son clave para poder recapturar a Guzmán y auguró que, si ello no se logra, “recuperará completamente el control del cártel de Sinaloa”.

Posible corrupción

Desde el domingo, la fiscalía toma declaración a una treintena de empleados de El Altiplano, entre ellos su director, para establecer si jugaron algún papel en la fuga.

Este hecho “no se puede hacer sino a través de la corrupción o de la amenaza a custodios. No sólo se trata de ofrecer dinero, sino de amenazar a sus familias”, cree Javier Oliva, experto en seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios