El acuerdo nuclear con Irán ilustra la “voluntad” de derrotar al EI: Iraq

EFE - el nuevo día
RESUMEN AGENCIAS

RESUMEN AGENCIAS

Iraq consideró ayer que el acuerdo nuclear concluido entre Irán y las grandes potencias ilustra la voluntad común de derrotar al grupo yihadista Estado Islámico, EI, y de poner fin a las guerras en la región.

El Estado Islámico “intenta arrastrar nuestra región en un conflicto sin fin”, tuiteó ayer el primer ministro iraquí, Haider al Abadi.

“El acuerdo iraní expresa la voluntad conjunta de aportar paz y seguridad a nuestra región”, añadió.

Las fuerzas iraquíes luchan contra los yihadistas del EI, que se apoderaron de extensas zonas de territorio de Iraq tras una ofensiva en junio de 2014.

En Iraq, Washington y Teherán se enfrentan por el papel de socio privilegiado del gobierno en su lucha contra la organización yihadista, integrada por decenas de miles de hombres.

Golfo Pérsico

El acuerdo nuclear provoca escepticismo entre los Estados del Golfo Pérsico, de tendencia suní, donde se percibe como preocupante y contrario a los intereses de sus monarquías.

Todo depende de las interpretaciones ideológicas que se haga de este acuerdo, pero la sensación general que se respira entre los países árabes del Golfo es de preocupación ante un eventual acercamiento aparente entre Irán, enemigo histórico de los suníes, y EE.UU., habitual aliado de Arabia Saudí, la gran potencia petrolera.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios