Consejo de Seguridad ratifica por unanimidad el acuerdo nuclear con Irán

title
RESUMEN AGENCIAS

RESUMEN AGENCIAS

El pacto nuclear alcanzado entre Irán y las potencias internacionales recibió ayer el visto bueno del Consejo de Seguridad de la ONU, que autorizó el comienzo del levantamiento de gran parte de las sanciones contra Teherán.

El máximo órgano de decisión de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad la resolución 2231, que permitirá la entrada en vigor en 90 días del acuerdo cerrado la pasada semana en Viena, tras años de negociaciones entre Irán, por un lado, y Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania, por el otro.

Según el texto, siete resoluciones de Naciones Unidas sobre Irán, y con ellas multitud de sanciones, dejarán de ser efectivas tan pronto como la Agencia Internacional de la Energía Atómica verifique que el país persa ha cumplido con ciertas medidas clave incluidas en el pacto.

Entre otras cosas, Irán debe desmantelar en las próximas semanas dos tercios de sus centrifugadoras y reducir sus reservas de uranio enriquecido de unos 12.000 a sólo 300 kilos.

Con ello, Teherán pasará de disponer de material “suficiente como para producir unas diez bombas atómicas a tener una fracción de lo necesario para fabricar una”, destacó tras la votación, la embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power.

Una vez verificados esos primeros pasos, desaparecerá la mayor parte del régimen de sanciones que las Naciones Unidas ha ido levantando contra el programa nuclear iraní en los últimos años.

COMPRETIDOS

Irán se comprometió ayer a cumplir con todas las promesas recogidas en el acuerdo que alcanzó con el Grupo 5+1 que recibió el visto bueno del Consejo de Seguridad de la ONU siempre que la otra parte también cumpla “de buena fe” sus tareas, entre ellas la eliminación de las sanciones.

En un extenso comunicado, la República Islámica indicó que que el acuerdo es una ocasión inmejorable para solucionar “una crisis inventada con alegaciones sin fundamento”.

EL NUEVO DÍA

Comentarios