sssss

Cidh pide a EE.UU. medidas cautelares a favor de preso en Guantánamo

AFP - EL NUEVO DÍA
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Cidh, anunció ayer que pidió a Estados Unidos la adopción de medidas cautelares a favor de Mustafa Adam Al-Hawsawi, sospechoso de terrorismo recluido en la base naval de Guantánamo.

La solicitud alega que Al-Hawsawi, de 46 años y natural de Arabia Saudí, “fue presuntamente privado de su libertad por 12 años, y desde 2006 habría sido detenido” en la prisión que EE.UU. tiene en su base en Guantánamo, Cuba.

Dada la “situación de gravedad y urgencia” en que está el detenido, la Comisión solicitó a Estados Unidos que adopte las medidas necesarias para preservar su vida e integridad personal, informó el organismo en un comunicado.

Desde “su secuestro” en Pakistán, los solicitantes de las medidas cautelares sostienen que Al-Hawsawi “ha sufrido amenazas y actos de violencia que atentan contra su vida, salud e integridad personal como víctima del Programa de Rendición, Detención e Interrogación de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense, CIA”, dijo la Cidh.

Las autoridades estadounidenses conservan detenido al saudí por su presunta implicación en los atentados del 11 de septiembre de 2001, perpetrados en territorio estadounidense.

Según sus defensores, el Gobierno estadounidense ha reconocido que Al-Hawsawi fue “víctima del Programa de Tortura” y estuvo detenido en localizaciones sin revelar hasta aproximadamente septiembre de 2006, cuando supuestamente fue trasladado “a una prisión secreta en la Bahía de Guantánamo”, dio a conocer la Cidh.

La Comisión agrega que la información que ha recibido muestra que Al-Hawsawi “estaría en una situación de riesgo inminente, debido a las presuntas condiciones de la detención”.

RESUMEN, WASHINGTON

Comentarios