Solicitarán revisión de fallo sobre policía que mató a colombiano

Colprensa - el nuevo día
La Cancillería de Colombia pedirá que se revise el fallo en el que la Fiscalía de Estados Unidos dice que no presentará cargos contra el policía que mató con una pistola taser al joven colombiano Israel Hernández.

La Fiscalía de Florida de Estados Unidos informó el jueves que no presentará cargos contra el policía responsable de la muerte del joven colombiano Israel Hernández, quien falleció en 2013 tras recibir una descarga de una pistola eléctrica en Miami Beach.

Tras conocer esta información, la Cancillería de Colombia anunció ayer que pedirán que se revise este fallo y, además, que continuarán acompañando a los familiares del muchacho.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores se permite comunicar que revisará, a través del Consulado de Colombia en Miami, la decisión adoptada y sus alcances, y continuará brindando acompañamiento y asesoría a la familia, teniendo en cuenta que existen recursos a los que la familia podría acudir con el fin de que sigan las investigaciones”, señaló la Cancillería por medio de un comunicado.

El consulado, con el ánimo de continuar adelante la investigación de este hecho, ya ha adelantado “numerosas reuniones con diversas autoridades locales (Medicina Legal, Alcaldía de Miami Beach, Fiscalía de Miami Dade County y Departamento de Policía de Miami Beach, entre otros), en las que se solicitó dar prioridad a la investigación con el fin de esclarecer lo sucedido”.

Fiscalía de EE.UU.

“La investigación ha determinado que estaba legalmente justificado el uso de la fuerza” por el policía, por lo que “no se presentará cargos contra el oficial” Jorge Mercado, destacó en el informe Katherine Fernández-Rundle, fiscal estatal para el condado de Miami-Dade, sobre la decisión tomada de no presentar cargos contra el uniformado Jorge Mercado.

Mercado estaba bajo licencia administrativa, luego de los hechos, pero ya habría regresado a su puesto, según recaudó el canal Local 10, de Estados Unidos.

LA MUERTE

Israel Hernández-Llach, de 18 años, murió en agosto de 2013 tras recibir un disparo de una pistola taser por parte del policía Jorge Mercado, cuando fue sorprendido por varios agentes pintando un grafiti en un local desocupado de Miami Beach.

Poco después, la familia de Hernández solicitó el arresto del policía que le había disparado.

Así mismo, tras conocerse por la autopsia que Hernández-Llach falleció de un paro cardíaco al recibir un disparo con taser, la Unión Americana de Libertades Civiles, Aclu, en Florida pidió una reforma de las políticas de uso de estas pistolas por la Policía.

RESUMEN AGENCIAS

Comentarios