EE.UU. elimina a Cuba de la lista negra de tráfico de personas

AFP - el nuevo día
Estados Unidos sigue dando pasos de acercamiento con la isla; en esta ocasión evaluó su mejoría frente a la trata de personas.

Estados Unidos reconoció ayer los esfuerzos de Cuba destinados a combatir el tráfico de personas, pero acusó a Venezuela de esfuerzos insuficientes contra este azote que el Departamento de Estado denunció como una “esclavitud moderna”.

Cuba mejoró su calificación, “debido a los avances del Gobierno en atender e investigar el tráfico sexual, así como el compromiso del Gobierno para cumplir con los estándares mínimos” en la lucha contra el tráfico de personas, dijo la subsecretaria de Estado para Derechos Humanos, Sarah Sewall.

La isla comunista, que ocupaba el sótano de la clasificación desde 2003, fue ayer ascendida a la “lista de observación”, junto a una cuarentena de países que el Departamento de Estado considera se esfuerzan en cumplir con las normas internacionales contra el tráfico de personas, pero que exhiben poca evidencia o el número de víctimas es aún significativo.

Según el informe del Departamento de Estado, niños y adultos son sujetos a tráfico sexual y trabajo forzado en Cuba, incluyendo denuncias de médicos obligados a participar en los programas de cooperación internacional.

La mejor calificación de Cuba “no significa que el país esté libre de tráfico”, apuntó Sewall, quien asimismo advirtió la preocupación de Washington por que La Habana no reconoce “el trabajo forzado como un problema”.

Sewall afirmó que la situación del tráfico de personas formará parte de las venideras conversaciones sobre derechos humanos entre Estados Unidos y Cuba, que la semana pasada restauraron relaciones diplomáticas luego de más de medio siglo de hostilidades.

SOBRE VENEZUELA

Estados Unidos sostuvo por segundo año consecutivo a Venezuela en el escalafón más bajo, al considerar que Caracas incumple los estándares mínimos y no ejecuta “esfuerzos significativos” con tal de reparar esa situación.

El país vecino se une a Rusia, Tailandia y Libia, así como Argelia, Siria, Yemen y Corea del Norte y otros 16 países en el peor renglón del listado compilado por el Departamento de Estado.

La mayoría de ellos ya estaba en lo más bajo de la clasificación que cada año hace la diplomacia estadounidense sobre 188 países.

Los países en el escalón Tres, la categoría más baja, son aquellos cuyos gobiernos incumplen las normas internacionales contra el tráfico de personas y “no hacen esfuerzos significativos”, señala el informe de 382 páginas. Rusia se ubica en esta categoría desde 2013.

Credito
AFP

Comentarios