Venezuela no será monitoreada por nadie

VANGUARDIA LIBERAL - el nuevo día
Nicolás Maduro fue enfático en advertir que las elecciones de diciembre en su país no serán monitoreadas por nadie.

RESUMEN AGENCIAS

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, descartó ayer la posibilidad de que observadores internacionales supervisen las elecciones legislativas de diciembre y dijo que Venezuela “no es monitoreada, ni será monitoreada por nadie”.

“No lo aceptaremos jamás, por nadie”, dijo Maduro preguntado por la posibilidad de que los comicios cuenten con vigilancia de alguna organización como las Naciones Unidas.

A modo de respuesta

El Presidente venezolano se expresó así un día después de que el dirigente opositor Henrique Capriles pidiese al secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Almagro, que designe observadores para las elecciones de diciembre.

“Venezuela no es monitoreada ni será monitoreada por nadie”, subrayó Maduro tras reunirse en la sede de la ONU con el secretario General de la organización, Ban Ki-moon.

El mandatario venezolano viajó a Nueva York para abordar el conflicto que su país sostiene con Guyana por la zona del Esequibo, y defender la necesidad de una mediación por parte de las Naciones Unidas.

Tanto el Mandatario como el Secretario de la ONU se mostraron ayer de acuerdo con que una comisión de las Naciones Unidas trate de mediar entre Venezuela y Guyana el conflicto del Esequibo.

Maduro explicó tras el encuentro que Ban se comprometió a “activar una comisión inmediatamente” para que viaje a los dos países y promueva “la activación del buen oficiante a través del Acuerdo de Ginebra (1966)”.

El Secretario General de la ONU, según su portavoz, reiteró al líder venezolano la disposición de la organización “para tratar el camino a seguir con los dos Gobiernos” e intentar resolver así la controversia fronteriza.

UN LARGO CAMINO POR LOS DERECHOS HUMANOS

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García Margallo, justificó la convocatoria al embajador venezolano y subrayó que mientras en lo internacional se reconoce el respeto en España a los derechos humanos, se constata que a Venezuela le queda “un largo camino” en esta materia.

El Ministro argumentó que se convocara al embajador de Venezuela en España, Mario Isea, ante las expresiones “completamente injuriosas e inaceptables” de Nicolás Maduro contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios