Presidente israelí denuncia amenazas contra su vida

VANGUARDIA LIBERAL - EL NUEVO DÍA
Las amenazas se presentaron después de que el Jefe de Estado de Israel, Reuvén Rivlin condenara el asesinato de un bebé palestino, hecho que se presentó en la marcha del orgullo gay en Jerusalén. Además, anunció que luchará contra “terrorismo palestino”.

RESUMEN AGENCIAS

El presidente de Israel, Reuvén Rivlin, presentó una denuncia a la Policía por amenazas contra su vida, a raíz de mostrar su “vergüenza” por el asesinato de un bebé palestino y condenar el ataque contra la marcha del orgullo gay en Jerusalén.

En un discurso anoche ante un millar de manifestantes en Jerusalén, Rivlin se mostró a favor de la tolerancia y desde entonces proliferan las amenazas contra su vida en las redes sociales, informó la Presidencia.

En Facebook fue difundida en las últimas horas una fotografía del presidente con un kefía palestina, en la que los autores pegaron el logo de la presidencia de la Autoridad Nacional Palestina y la leyenda: “Rivlin judihuelo traidor, sea su memoria olvidada”.

Esta composición, que utiliza una diminutivo despectivo de la palabra judío, recuerda a las que fueron publicadas sobre el primer ministro Isaac Rabín antes de su asesinato en 1995 por un extremista hebreo. La Policía no ha confirmado por el momento la apertura de un expediente.

Continúa conflicto

Por otro lado, Israel continúa los esfuerzos para rebajar la tensión en la zona tras el asesinato, el pasado viernes, del bebé palestino Alí Dawabsha, y ha adoptado una serie de medidas inusuales contra terroristas judíos como detenciones sin juicio, las conocidas como detenciones administrativas.

El gabinete de seguridad israelí celebró ayer una reunión en la que abordó ese ataque en la población palestina de Duma, que calificó de “acto de terrorismo en todos los aspectos”, y resolvió adoptar recomendaciones profesionales destinadas a abordar este tipo de acciones protagonizadas por radicales judíos.

Entre las medidas que los servicios de inteligencia interior, el Shabak, recomendaron al Ejecutivo, según informa hoy el digital “Ynet”, figuran también la colocación de una pulsera electrónica a los sospechosos o convictos de actos de terrorismo judío.

Ante las críticas a las autoridades israelíes de supuesta connivencia con este tipo de actuaciones protagonizadas por colonos y simpatizantes de derechas desde hace años, el Ejecutivo trata de acallarlas mostrando “tolerancia cero” con este tipo de ataques. “Nuestra política hacia estos crímenes es de tolerancia cero. He dado instrucciones a (los organismos de) seguridad para que usen todos los medios a su alcance” manifestó el primer ministro, Benjamín Netanyahu.

La ley israelí

Israel aplica en la actualidad la detención administrativa únicamente a palestinos y su eventual implementación a israelíes pone de manifiesto la frustración de las autoridades para lidiar con los autores de delitos.

El encarcelamiento sin juicio y, en muchos casos, sin asistencia letrada, permite la detención sin cargos y por períodos indefinidos sin que existan pruebas para juzgar a los sospechosos.

En teoría permite a los investigadores reunir pruebas al tiempo que impide que se cometan nuevos ataques, pero Israel ha sido acusada de abusar de un procedimiento controvertido, que debe ser de carácter excepcional.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios