Colombiana, entre los asesinados en México

AFP - el nuevo día
Autoridades mexicanas declararon que entre las cinco personas asesinadas en la capital, entre ellas un fotorreportero, estaba una colombiana.

RESUMEN AGENCIAS

Protestas en distintas ciudades y reclamos de organizaciones defensoras de derechos humanos y de la libertad de expresión desató en México el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa y cuatro mujeres, entre ellas una colombiana, como habrían confirmado las autoridades de ese país. Es un multihomicidio que ya investiga la Fiscalía de Ciudad de México.

Tan pronto se conoció que Espinosa, de 31 años y que se refugió en dicha capital tras recibir amenazas en Veracruz ligadas a su trabajo, fue asesinado de un balazo en la cabeza junto a cuatro mujeres la noche del viernes, en redes sociales y medios de prensa se convocaron movilizaciones y acciones de condena.

“Se ha identificado a Rubén Espinosa, de 31 años y soltero, originario de la Ciudad de México e identificado plenamente por sus familiares”, dijo, el domingo, en un mensaje a medios el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos.

Sin revelar sus nombres, el procurador capitalino detalló que tres de las mujeres halladas sin vida junto al fotoperiodista eran mexicanas, mientras que la cuarta “se presume” que era de origen colombiano.

Culpan al Estado

En una de las emotivas manifestaciones en Ciudad de México, celebrada ayer, en repudio al violento asesinato, devino en una contundente crítica al Estado mexicano, al que culparon de ser partícipes en este tipo de homicidios.

En una protesta bañada de silencio y luto, el lema “fue el Estado, fue el Estado”, fue lo más gritado por cerca del millar de personas que acudieron a esta cita en recuerdo a Espinosa.

“Sé que fue el Estado y lo podemos repetir todos, tal como hicieron con Ayotzinapa (donde estudiaban los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014)”, denunció en un discurso el activista Alejandro Saldaña, también profesor de la Universidad Veracruzana, del estado del que Espinosa huyó en junio luego de sentirse amenazado y hostigado.

Precisamente, las críticas contra el actual gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte, del oficialista Partido Revolucionario Institucional, predominaron durante la protesta.

En su mandato, que arrancó a finales de 2010, han fallecido 14 reporteros en esta región de un país donde, ya de por sí, ejercer el periodismo comporta un elevado riesgo.

INDICIOS DE FUGA

Autoridades carcelarias y de inteligencia tuvieron indicios de la fuga de un penal de máxima seguridad de Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, el narcotraficante más poderoso del mundo, publicó la revista mexicana Proceso, en la cual trabajaba el fotorreportero Rubén Espinosa, asesinado el viernes.

En un reportaje, basado según el semanario en el expediente del caso abierto por la Procuraduría General, se constata que durante al menos una hora previo a que Guzmán desapareciera de una cámara de seguridad instalada en su celda “se escuchaban golpes de metal contra el concreto”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios