Proceso de postulaciones enciende la batalla electoral en Venezuela

TOMADA DE internet - el nuevo día
Las inscripciones para los comicios parlamentarios de Venezuela ya han desatado polémica en el vecino país.

El proceso de postulaciones de aspirantes a los comicios parlamentarios del 6 de diciembre en Venezuela encendió la batalla electoral en el país, después de que la oposición se viera impedida de inscribir a varios candidatos y el Gobierno lanzara a fuertes figuras del chavismo.

El lunes, primer día del proceso de inscripciones que culminará el viernes, la opositora María Corina Machado intentó, sin éxito, postular su candidatura, un impedimento que no causó sorpresa, pues la exdiputada ya había sido informada sobre una inhabilitación por parte de la Contraloría.

El Consejo Nacional Electoral, CNE, negó la postulación a Machado, quien en un acto público anunció que en su lugar será candidata una aliada que le prometió “no traicionarla”, la socióloga Isabel Pereira.

“Esta es la mujer en la que yo confío y a la que yo les pido que le demuestren el apoyo, el cariño y la confianza que me han dado en los eventos más difíciles”, mencionó Machado acompañada de Pereira.

Machado, al igual que los exalcaldes Enzo Scarano, Daniel Ceballos, Raúl Baduel y Ricardo Tirado, fueron notificados por la Contraloría en julio pasado que estaban inhabilitados para ejercer cargos públicos durante un año, todos ellos aspirantes a convertirse en candidatos opositores en las parlamentarias.

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática, MUD, informó que ayer intentó sin éxito inscribir a los cinco ante el CNE, un procedimiento que se llevó a cabo “para que quede constancia” de las inhabilitaciones.

Los candidatos chavistas

El oficialismo, mientras tanto, llevó a cabo un encuentro de fuerzas del chavismo agrupadas en el llamado Gran Polo Patriótico, GPP, un acto en el que el presidente Maduro anunció la candidatura de la primera dama o “primera combatiente”, Cilia Flores.

“Cilia Flores va a la batalla por la Asamblea Nacional a petición del pueblo y del movimiento revolucionario de Cojedes (centro)”, dijo Maduro, quien comentó que su esposa le consultó la decisión y él le aseguró que ella es “libre de ir a la batalla” porque tiene su propio liderazgo.

Además de “la primera combatiente”, el Presidente anunció los nombres de todos los candidatos de la llamada revolución bolivariana para la contienda legislativa, una lista que incluye a ministros en ejercicio, exministros, cantantes y deportistas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios