Celac pide diálogo y respeto constitucional en Guatemala

VANGUARDIA LIBERAL - el nuevo día
La crisis por corrupción sigue en Guatemala, país por el que la Celac ha pedido ‘calmar los ánimos’ e instó al diálogo.

AFP, QUITO

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, exhortó ayer al diálogo y al respeto constitucional en Guatemala, sumido en una crisis política debido a las acusaciones de corrupción que pesan sobre el presidente, Otto Pérez.

En un comunicado divulgado en Ecuador, país que ejerce la presidencia pro témpore del bloque regional, la Celac llamó a las partes implicadas a hacer frente a la “crisis actual con base en el diálogo respetuoso, con pleno apego al orden constitucional vigente y al estado de derecho”.

En ese sentido, el organismo que agrupa a 33 países “reiteró su firme compromiso con la democracia” en Guatemala y destacó la importancia de que ese país celebre “elecciones libres y transparentes” el 6 de septiembre.

Los comicios generales contarán con observación internacional, agregó la Celac.

Pérez, quien fue elegido para un período de cuatro años que concluirá en 2016, enfrenta nutridas manifestaciones que exigen su salida del poder.

El Presidente fue acusado por la Fiscalía de estar implicado en una red delictiva que cobraba sobornos a empresarios para eludir el pago de impuestos aduaneros.

Pérez rechaza las acusaciones y ha insistido en que no renunciará al cargo y enfrentará la justicia.

“PUEBLO LO DESPIDIÓ”

La resistencia de Pérez a renunciar a la presidencia cayó mal a los ciudadanos “indignados”, que aseguran estar frustrados por el cobro de sobornos en las aduanas y otros escándalos de corrupción destapados en los últimos meses.

“Esta necedad ya sobrepasó la frontera de la irracionalidad. Ese señor, Pérez Molina, quien dice ser presidente del país, ya no lo es, porque el pueblo ya lo despidió”, dijo a la AFP Marcela Fernández, una profesora de 33 años, que integra las masivas manifestaciones.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios