Bélgica registrará pasajeros para identificar sospechosos

Colprensa - el nuevo día
resumen agencias

resumen agencias

Bélgica pondrá en marcha un registro de nombres de pasajeros (PNR, en inglés) en medios de transporte para identificar a sospechosos de posibles ataques, informó ayer el ministro del Interior, Jan Jambon.

Las bases de datos PNR, creadas entre la Unión Europea, UE, y Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, existen ya a nivel nacional en otros países comunitarios como Reino Unido, Italia, España y, en breve, también en Francia y Bélgica.

Con el PNR belga, las autoridades del país y sus servicios antiterroristas recogerán los datos de los pasajeros que compren un billete para viajar en avión, tren o barco.

Jambon se lamentó que el PNR a nivel de la UE, que todavía no ha sido implementado por las reticencias que levantó en la Eurocámara, sea “demasiado lento”.

El ministro del Interior reconoció asimismo que “ha acelerado” la puesta en marcha de un PNR belga, cuyo proyecto presentará “en las próximas semanas, a raíz del ataque en el tren Thalys que cubría la ruta Amsterdam-París, el pasado 21 de agosto y cuyo principal sospechoso subió al convoy en Bruselas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios