"Frontera colombo-venezolana seguirá cerrada hasta que reine legalidad": Maduro

AFP - EL NUEVO DÍA
El cierre de la frontera con Colombia se mantendrá mientras en esa zona no se recupere la legalidad, para lo cual Venezuela propuso un plan de seis meses, dijo el presidente Nicolás Maduro. Además, otros cuatro municipios amazónicos tendrán estado de excepción.

"Hasta tanto en la frontera no garanticemos el funcionamiento de una economía sana y libre, sin contrabando de productos (...), de gasolina, sin paramilitarismo, sin ataque a la moneda, y lo garanticemos binacionalmente, la frontera tendrá todas las restricciones que hoy tiene", advirtió el mandatario en su programa que transmite semanalmente la televisora gubernamental.

Maduro enfatizó que la "normalización progresiva" de la zona limítrofe acordada el lunes en Quito con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, implica "refundar" ese territorio.

En tal sentido, anunció que ampliará el estado de excepción a cuatro municipios amazónicos hasta ahora exentos, aunque esta vez en coordinación con Bogotá. 

El presidente venezolano dijo que esa medida se adoptará "en condiciones especiales" para preservar "las mejores relaciones con Colombia".

Asimismo, indicó que en la cita del lunes propuso a Santos establecer "un plan de seis meses" y fijarse "metas en el combate contra los criminales, los paramilitares", incluida su "captura y desarticulación".

"Tuvimos diferencias en nuestra visión, pero lo vamos a combatir compartiendo inteligencia, información", declaró el jefe de Estado, añadiendo que se espera elaborar un "mapa" con la ubicación de esos grupos armados y en las semanas venideras "darles durísimo".

Maduro también dijo que planteó a Santos "una propuesta que fue saludada por la parte colombiana para regularizar" el suministro de gasolina venezolana, la más barata del mundo y fuertemente contrabandeada hacia Colombia.

El mandatario ha dicho en otras ocasiones que podría vender ese combustible a precios preferenciales.

El gobernante indicó que esas cuestiones, más las distorsiones cambiarias y comerciales, serán discutidas a partir de este miércoles en Caracas por el equipo binacional designado el lunes por ambos gobiernos, el cual es liderado por las cancilleres Delcy Rodríguez, por Venezuela, y María Ángela Holguín, de Colombia.

El pasado 19 de agosto Maduro ordenó el cierre de amplios tramos de la frontera binacional en respuesta a un ataque armado que hirió a tres militares venezolanos y que atribuyó a paramilitares de Colombia.

Además, declaró el estado de excepción en 23 municipios, de los cuales 16 colindan con el país vecino, con el que Venezuela comparte una frontera de dos mil 219 kilómetros.  

En el marco de esas medidas han sido deportados mil 532 colombianos y 18 mil 377 han regresado a su país por miedo a ser expulsados, según la ONU. A raíz de eso, Colombia acusó a Venezuela de generar un "drama humanitario".

Credito
AFP

Comentarios