Huracán Joaquín se dirige ya hacia el Atlántico norte

title
RESUMEN AGENCIAS

RESUMEN AGENCIAS

El huracán Joaquín continúa lentamente su desplazamiento hacia el norte del Atlántico mientras sigue golpeando con furia zonas de las islas Bahamas, aunque se espera que comience a debilitarse hoy, sábado.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. detalló en su boletín de ayer que el centro de este huracán “extremadamente peligroso” se encuentra a unos 15 kilómetros al sur de cayo Rum y a 40 kilómetros al sur-suroeste de la isla de San Salvador, ambas en las Bahamas.

Se desplaza lentamente hacia el norte con una velocidad de traslación de ocho kilómetros por hora.

Según un probable patrón de trayectoria, Joaquín, un poderoso huracán de categoría 4 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, con vientos de hasta 215 kilómetros por hora, “comenzará a alejarse del país caribeño esta noche (ayer) y el sábado”, apuntó el CNH.

Permanece en vigor una vigilancia de huracán (paso del sistema en 48 horas) para Bimini y la isla de Andros.

Hay un aviso de tormenta para las provincias cubanas de Camagüey, Las Tunas, Holguín y Guantánamo.

Hasta ahora Joaquín ha causado fuertes inundaciones y el desplazamiento de un centenar de personas en varias islas de las Bahamas.

La Guardia Costera de Estados Unidos anunció el operativo para encontrar al carguero El Faro, con el que había perdido comunicación, en momentos en el que las autoridades de Bahamas daban cuenta de casas destruidas, inundaciones y cientos de personas sin electricidad en las islas centrales del archipiélago, aunque no se reportaban víctimas.

Esfuerzos para restablecer comunicaciones con el barco El Faro han sido infructuosos, agregó la entidad, que envió dos aviones para tratar de localizar al barco de 224 metros de eslora y bandera estadounidense que realizaba la ruta entre Florida (sureste de EE.UU.) y Puerto Rico.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios