La Cepal insta “acción colectiva” para salvar los océanos del planeta

xINTERNET - EL NUEVO DÍA
La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, resaltó la importancia de la acción colectiva de los gobiernos para la efectiva protección de los océanos del mundo, llamando a los países a erradicar la pesca ilegal hacia 2020.

Ese llamado lo hizo al moderar la noche del lunes un debate durante la Conferencia “Nuestro Océano”, auspiciada por el gobierno de Chile, y valoró los esfuerzos que se realizan actualmente en materia de cooperación internacional, solicitando incluir a las comunidades costeras en los planes de conservación.

Durante el panel, las autoridades dieron cuenta de los compromisos adoptados en 2014 en Washington en la primera Conferencia “Nuestro Océano” e informaron sobre nuevos proyectos orientados a proteger los océanos, destacándose los anuncios para enfrentar la pesca ilegal y la creación de áreas marinas protegidas.

Los representantes saludaron la reciente aprobación de la Agenda 2030 y llamaron a seguir discutiendo el manejo sostenible de los océanos durante la próxima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), que se realizará en diciembre en París, Francia.

Según sus promotores, el objetivo de la Conferencia “Nuestro Océano”, que concluye hoy, es alcanzar soluciones para enfrentar la pesca ilegal, la contaminación marina por plástico, la acidificación del océano y su relación con el cambio climático. También busca incentivar la creación de áreas marinas protegidas como herramientas para proteger el ecosistema marino.

Alrededor de 400 asistentes y cerca de 30 expositores participaron en los debates sobre la problemática de los océanos, tales como la contaminación de las aguas marinas a nivel mundial.

Se destacó las palabras del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry: “Soy un apasionado por los océanos porque soy un apasionado por la vida y los océanos son vida”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios