Gran acuerdo climático global se alcanzaría en París

INTERNET - EL NUEVO DÍA
El ex primer ministro australiano y presidente del Instituto de Política y Sociedad de Asia, Kevin Rudd, se mostró confiado en que los países serán capaces de alcanzar un acuerdo para afrontar el cambio climático durante la reunión que se celebrará en París a finales de este año.

“La razón es que el mundo y la comunidad internacional han aprendido mucho desde Copenhague”, explicó en una reciente entrevista con Xinhua Rudd, en alusión a la anterior cumbre climática, celebrada en la capital danesa y que acabó sin un acuerdo vinculante.

“Todos hemos visto pruebas de episodios de meteorología extrema en los cinco años transcurridos desde Copenhague, y creo que nuestras opiniones públicas globales, China, Estados Unidos, Europa, y en todas partes, estamos todos observando lo que ocurre cuando el cambio climático comienza a enraizar”, argumentó.

Rudd anticipó que el acuerdo garantizará que el mundo no va más allá del incremento de dos grados de la temperatura global, la subida que los científicos concuerdan que es el umbral para un cambio climático catastrófico.

La cumbre de las Naciones Unidas celebrada en Copenhague en 2009 estableció un objetivo de mantener el ascenso de la temperatura en no más de dos grados Celsius desde la época preindustrial.

En relación al papel de la ONU, Rudd reclamó al organismo ser más relevante a la hora de abordar los grandes retos a los que se enfrenta la comunidad internacional.

La ONU aprobó la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 en la 70ª sesión de su Asamblea General el pasado mes, estableciendo 17 nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, que buscan eliminar la extrema pobreza, luchar contra la desigualdad y enfrentarse al cambio climático.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios