Alarma por reclutamiento de menores en Brasil

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Empresas privadas de seguridad en Brasil estarían reclutando menores de edad, lo que para la ONU debería ser ilegal.

AGENCIAS, BRASIL

El Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño expresó ayer preocupación por el reclutamiento de menores de 18 años por empresas privadas de seguridad en Brasil y consideró que debería ser considerado un delito en la legislación nacional.

“El Comité recomienda al Estado que establezca en su legislación una prohibición y penalización explícita del reclutamiento de niños por debajo de los 18 años por parte de grupos armados no estatales, incluyendo compañías privadas de seguridad”, señaló.

Los miembros de este órgano de la ONU revisaron en su última sesión, que se cerró ayer, los informes periódicos de un grupo de países sobre su cumplimiento del protocolo de la Convención de los Derechos del Niño relativo a su participación en conflictos armados.

Como positivo evalúa la prohibición legal a menores de 25 años de poseer armas de fuego, aunque considera que falta información sobre medidas específicas para evitar que niños y adolescentes tengan acceso a ellas.

Tampoco se cuenta con información relacionada con actuaciones dirigidas a recuperar las armas que están siendo utilizadas por niños y adolescentes brasileños.

En este sentido, el Comité recomienda a Brasil “incautar todas las armas en manos de niños y garantizar que estos no tendrán ningún acceso a armas o municiones”, así como investigar y sancionar a los proveedores.

DELITOS SEXUALES EN CHILE

El Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño dijo, además ayer, que le alarma “la falta de casos de enjuiciamiento de responsables de delitos sexuales, incluidos cuando son cometidos por miembros del clero católico”, en Chile.

Este órgano de Naciones Unidas, compuesto por expertos independientes, revisó en su última sesión, los informes periódicos de un grupo de países sobre su cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño y sus protocolos.

En su informe final sobre Chile, que incluye una serie de observaciones y recomendaciones, el comité se felicita por la creación en 2010 del Observatorio Nacional de Explotación Sexual Comercial de Niños, aunque a renglón seguido declara su inquietud por “el alto número de casos de explotación y abuso sexual, particularmente de niñas”.

Entre las recomendaciones que hace a este respecto está la de reforzar los programas para detectar rápidamente casos de abuso sexual en guarderías, escuelas y otros lugares de enseñanza y también pide que se haga obligatorio denunciar estos casos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios