Cuarteto para el diálogo nacional en Túnez gana Nobel de Paz

vanguardia liberal - el nuevo día
El grupo, compuesto por diversas organizaciones del país, lanzó “un proceso político alternativo, pacífico, en un momento en el que el país estaba al borde de la guerra civil”, según el comité.

RESUMEN AGENCIAS

El Cuarteto para el diálogo nacional en Túnez ha ganado el premio Nobel de la Paz 2015 por su “decisiva contribución a la construcción de una democracia plural” en el país, anunció ayer en Oslo el Comité Nobel de Noruega.

El Cuarteto se formó en el verano de 2013, cuando el proceso de democratización de Túnez estaba en peligro tras varios asesinatos políticos y revueltas sociales, y está formado por la Unión General de Trabajadores Tunecinos (Ugtt), la patronal (Utica), la Liga Tunecina de los Derechos Humanos (Ltdh) y la Asociación Nacional de Abogados.

Estas organizaciones, según el Comité Nobel, apostaron por un proceso político pacífico y alternativo cuando Túnez se acercaba de nuevo al abismo de una guerra civil y ayudaron a establecer en el país un sistema constitucional, respetando los derechos humanos fundamentales.

El cuarteto tunecino se ha impuesto en esta edición a candidatos como el papa Francisco, el médico congoleño Denis Mukwege, el sacerdote católico Abba Mussie Zerai e incluso a la canciller alemana, Angela Merkel.

Reacciones

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, celebró ayer la atribución del premio Nobel de la Paz al Cuarteto para el diálogo nacional en Túnez y subrayó que es “una llamada a apoyar a todas las fuerzas de la sociedad civil que luchan por la democracia”.

La representante de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) señaló en un comunicado, “a partir del momento en que esos principios son ultrajados es precisamente cuando debemos reafirmarlos con más fuerza, a través del diálogo, la movilización de los jóvenes, sin diferencia de géneros, orígenes y religión”, añadió Bokova.

El trabajo de este grupo es “una inspiración para la región y el mundo”, estimó por su parte el secretario general de la ONU, Ban Ki moon.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios