Fuerzas iraquíes atacan convoy del líder del EI

VANGUARDIA LIBERAL - el nuevo día
Se conoció que el Estado Islámico controla 130 entidades bancarias, completan sus ingresos a través del gas, el cemento, el cereal, las donaciones, el tráfico de droga, los secuestros, la trata de mujeres o el tráfico de órganos humanos.

Las fuerzas iraquíes bombardearon ayer un convoy en el que supuestamente viajaba el líder del grupo yihadista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, en la provincia occidental de Al Anbar.

Un comunicado de la Comandancia de Operaciones Militares informó de que el Ejército del país, en colaboración con la Célula de los Halcones de los servicios secretos, atacó el convoy, en el que se cree que viajaba Al Bagdadi, y causó la muerte a importantes dirigentes de la organización terrorista.

“De acuerdo con informaciones precisas de los servicios secretos y con la participación de la Fuerza Aérea iraquí, se logró efectuar una heroica operación contra el convoy del criminal terrorista Al Bagdadi”, subrayó la nota.

Asimismo, explicó que el bombardeo se produjo cuando la caravana de vehículos yihadistas viajaba por la zona de Al Karabela para asistir a una reunión de cabecillas del EI, por lo que también fue atacado el lugar de la cita, donde murieron y resultaron heridos varios dirigentes del grupo.

“Todavía se desconoce el estado de salud del criminal Al Bagdadi, que tuvo que ser trasladado en un vehículo”, señala la nota y agrega que se difundirá posteriormente la lista con los nombres de los dirigentes muertos en el ataque.

Una fuente de seguridad de Al Anbar informó que al menos quince yihadistas del EI, entre ellos varios líderes, perdieron la vida en ese ataque, en el que también resultaron heridas veinte personas.

La fuente añadió que hasta ahora se desconoce la suerte corrida por Al Bagdadi, si viajaba en el convoy en el momento del bombardeo, o si resultó muerto o herido.

Las tropas iraquíes libran una cruenta batalla con el EI para tratar de recuperar el control de la provincia de Al Anbar, después de que el grupo conquistara su capital el pasado mayo.

Desde junio de 2014, el EI controla la ciudad de Mosul, la más importante de Irak en el norte del país, y desde entonces han avanzado a otras zonas de Irak y de Siria, donde impusieron un califato destacado por el terror, el hambre y la opresión.

La fortuna del EI

El golpe al EI se produce luego de saberse que la fortuna del grupo yihjadista asciende a 2.200 millones de dólares, amasada principalmente a través de la colecta de impuestos y las exportaciones petroleras, según el Centro de Análisis del Terrorismo de Francia, con sede en París.

La cifra, publicada por la revista económica gala “Challenges”, eleva en 200 millones de dólares el dato que ofreció hace un año ese centro de estudios, que cuenta con el exmagistrado español Baltasar Garzón en su comité de honor.

El incremento en sus finanzas se debe, en parte, a que ha aumentado su capacidad para recaudar impuestos, pasando de 600 millones de dólares hace un año a mil millones en la actualidad.

“El EI tiene cada vez más acceso a impuestos forzosos y extorsiones de fondos. En la provincia de Nínive (Irak), donde está Mosul, el Estado Islámico se queda con el 50% del salario de 60.000 funcionarios de la región”, lo que supone entre 500 y 600 millones de dólares anuales, precisa el estudio.

Por el contrario, los bombardeos sobre refinerías y pozos petroleros han mermado los ingresos por hidrocarburos de esa organización terrorista, que factura 600 millones de euros gracias al oro negro, frente a los 1.000 millones de hace un año.

El EI, siempre según el Centro de Análisis del Terrorismo controla el 80% de la producción petrolera siria y menos del 10% de la producción iraquí, que comercializan a través de contrabandistas kurdos, jordanos y kurdos en Turquía.

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios