Ciudadanos urgen por un acuerdo contra el cambio climático

title
Mientras en París, Francia, se celebra la Cumbre por el Cambio Climático COP21, cientos de personas fueron arrestadas.

RESUMEN DE AGENCIAS

Miles de personas se manifestaron ayer en varias ciudades y capitales del mundo para exigir a los líderes mundiales de los 195 países representados en la Cumbre del Clima COP21 de París, Francia, a que adopten un compromiso urgente para frenar el cambio climático.

Londres, París, Madrid, Barcelona, Lisboa, Río de Janeiro, Sydney, Melbourne, Lima o Dacca son algunos de los principales escenarios en que ha habido movilizaciones para reclamar un acuerdo, principalmente a partir del compromiso y acciones de las principales potencias económicas mundiales.

En las movilizaciones, en las que participan no solo ecologistas o activistas, sino también ciudadanos de todo el mundo concienciados con este fenómeno, también se ha reclamado un nuevo modelo basado en las energías renovables para el horizonte 2050 y se ha alertado sobre las devastadoras consecuencias de un aumento de la temperatura en más de dos grados en próximos años.

La secretaria del convenio de la ONU del cambio climático, Christiana Figueres, advirtió ayer que el calentamiento global sería de entre 2,7 y 3,5 grados con los compromisos de reducción de emisiones presentados hasta ahora por 183 países -cifra por encima del objetivo de no más de 2 grados-, aunque ha destacado que con los planes actuales contra el efecto se evitaría, previsiblemente, el incremento de 4 a 6 grados en el horizonte de 2100.

Uno de los actos más simbólicos fue el de París, que acoge la cumbre hasta el 11 de diciembre, capital en la que, ante la imposibilidad de organizar manifestaciones tras los atentados del 13 de noviembre, se han adecuado 10 mil zapatos en la Plaza de la República de París, incluidos unos enviados por el papa Francisco.

La asociación Avaaz concibió esta colecta popular de zapatos como alternativa a la multitudinaria manifestación que inicialmente estaba programada al inicio de la COP21, y que fue anulada como todas las concentraciones en la vía pública en aplicación del estado de emergencia decretado tras los atentados de París.

DETENCIONES EN LA CAPITAL DE FRANCIA

A pesar de la prohibición de adelantar protestas en París, varios grupos han provocado altercados en la capital francesa. La Policía llevaba hasta ayer 208 detenciones en el centro de París debido a los altercados que generaron grupos violentos, y que provocó una cadena de condenas empezando por la del presidente francés, François Hollande.

La cifra la dio el ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve, quien en una comparecencia, poco después de las 11:15 del mediodía hora colombiana, señaló que 174 de esas personas habían quedado bajo arresto, y quiso dejar claro que las operaciones de las fuerzas del orden continuaban.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios