Hoy se inicia la carrera hacia la Casa Blanca

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Las primarias presidenciales y las asambleas electorales se celebran desde hoy 1 de febrero al 14 de junio. El 1 de marzo, el ‘Supermartes’, se eligirá candidatos en 14 Estados. En algunos de ellos, las primarias y los ‘caucus’ demócratas y republicanos se celebran en fechas distintas.

Hoy comienza una de las competencias más determinantes del mundo: la carrera hacia la Casa Blanca. Hay una veintena de candidatos y similar cantidad de fechas de elección. Millones de dólares, cientos de argumentos, decenas de famosos y 318 millones de personas que serán gobernadas por el elegido.

Es un proceso que dura 10 meses y que tiene varias etapas, primero en la interna de los partidos y luego en el plano nacional.

Hay una decena de agrupaciones políticas que se presentan, pero solo dos están realmente en competencia.

Por un lado está el Partido Demócrata, actualmente en el poder con Barack Obama. Del otro, está el Partido Republicano, formación que integró por ejemplo George W. Bush.

Es un grupo más conservador, abanderado de los valores tradicionales y celoso de la autoridad mundial de su país.

La competición está mucho más abierta de lo que se podía prever hace unos meses, cuando Hillary Clinton y Jeb Bush eran claros favoritos: con dos apellidos tan ligados a la historia de Estados Unidos, los comicios de noviembre de 2016 parecerían, en palabras de The Economist, “más una coronación que unas elecciones”. Pero ese enfrentamiento Clinton-Bush parece hoy muy remoto, sin que se vislumbre claramente qué puede pasar en el lado republicano.

En el Partido Demócrata la competición es a dos, y con claro favoritismo para Hillary Clinton: la exprimera dama contra Bernie Sanders. En el Republicano, la puja está mucho más abierta, con el sorprendente y estable liderazgo de Donald Trump, y Ted Cruz y Marco Rubio perfilándose como sus dos grandes alternativas.

Lideran encuesta

 Hillary Clinton, por los demócratas, y Donald Trump, entre los republicanos, lideran la última encuesta publicada ayer por el principal diario de Iowa, el Des Moines Register, de cara a los caucuses de ese estado que tendrán lugar hoy lunes.

El sondeo muestra que el multimillonario ha recuperado ventaja frente a su rival más fuerte hasta el momento, el senador por Texas Ted Cruz, mientras que la exsecretaria de Estado mantiene su estrecha ventaja frente al senador por Vermont, Bernie Sanders.

Trump logra así el 28% de la intención de voto entre los votantes republicanos, y Cruz el 23%, aunque el legislador obtiene más popularidad que el magnate inmobiliario.

Mientras el exgobernador por Florida Jeb Bush y el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, candidatos del aparato del partido, no logran salir de su estancamiento (2% y 3% respectivamente), el senador por Florida Marco Rubio se coloca en tercer lugar con un 15%, seguido por el neurocirujano Ben Carson con un 10%. 

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios