OMS declara emergencia sanitaria mundial por Zika

AFP - EL NUEVO DÍA
La OMS lanzó una alerta internacional por las consecuencias que, al parecer, produce el virus Zika.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, afirmó ayer que el virus del Zika es sospechoso de la multiplicación de malformaciones congénitas en América Latina y declaró una emergencia sanitaria mundial.

Tras una reunión excepcional de su Comité de Urgencia, informó que existe relación “fuertemente sospechosa” entre este virus, transmitido por un mosquito, y el aumento excepcional en América Latina de casos de microcefalia, una malformación congénita en niños que nacen con una cabeza y un cerebro anormalmente pequeños.

En consecuencia y aunque la relación aún no pudo ser “probada científicamente”, la OMS decidió declarar la situación de emergencia.

“Todos estuvieron de acuerdo en la necesidad de coordinar los esfuerzos internacionales para investigar y comprender mejor esa relación”, declaró la directora de la OMS, Margaret Chan.

Alerta por microcefalia

El Comité de la OMS precisó que el Zika no es en sí mismo una emergencia al no haber sido comprobada la relación entre ambos.

Chan añadió: “Los casos de microcefalia y otros desórdenes neurológicos por sí mismos, por su gravedad y por la carga que conllevan para las familias, constituyen una amenaza en sí, y por eso he aceptado la recomendación del Comité”.

“La relación causal entre el virus del zika y los casos de malformaciones no ha sido aún probada científicamente”, afirmó Chan, aclarando que uno de los objetivos de haber declarado la emergencia es acelerar los estudios para poder establecer esa posible vinculación.

“El zika por sí solo no es una emergencia internacional”, subrayó también reiteradamente el director de emergencias de la OMS, Bruce Aylward.

“Lo que es una amenaza -y por eso una emergencia internacional- son los dos grupos de casos de microcefalia en Brasil y los que ocurrieron en la Polinesia Francesa en 2013 y 2014”, dijo el presidente del Comité de Emergencias, David Heymann.

Zika en el pasado

En 2013 hubo en la Polinesia Francesa una epidemia de Zika, pero como en el 75% de los casos la dolencia es asintomática y en el resto los efectos son leves, la comunidad internacional no le dio la mayor importancia.

Durante esa epidemia se dieron casos de microcefalia, de desórdenes neurológicos y de casos de bebés nacidos con el síndrome de Guillain-Barré, que ataca el sistema inmunitario y el sistema nervioso y a veces causa parálisis.

Sin embargo, en aquel momento las autoridades sanitarias no vieron el posible vínculo entre la epidemia de Zika y los casos de malformaciones en recién nacidos.

Ahora la OMS investiga retrospectivamente estos casos para ver si puede establecer dicho vínculo.

Credito
RESUMEN DE AGENCIAS

Comentarios