Assange reclama libertad tras “victoria histórica” obtenida ante la ONU

title
Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, es acusado de violación y recibió asilo de Ecuador en Londres.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, reclamó ayer al Reino Unido y a Suecia que “cumplan el dictamen de la ONU” que condena sus cinco años y medio de detención “arbitraria” en Londres y celebró la decisión del organismo como una “victoria histórica”.

En un mensaje emitido desde el balcón de la Embajada ecuatoriana, donde está refugiado desde 2012, tras dos años bajo arresto domiciliario, Assange instó a los gobiernos sueco y británico a que respeten el veredicto “vinculante”.

“Es una decisión histórica para mí, mi familia y mis hijos”, dijo el informático australiano, quien apareció vestido con traje oscuro y corbata de cuadros y presentando buen aspecto.

Lo que dijo la ONU

El Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias pidió ayer a los dos países que “pongan fin a la privación de libertad” del australiano -detenido en Londres en 2010 a petición de la Justicia sueca- y reconozcan su derecho a reclamar una compensación, en un dictamen “jurídicamente vinculante”.

Sin embargo, los gobiernos de Londres y Estocolmo aseguran que el veredicto “no cambia nada” ni afecta el proceso legal en curso e invitan a Assange a salir de la Embajada, donde se exilió para evitar su extradición a Suecia, y permitir su arresto.

En su intervención pública, el fundador de WikiLeaks, de 44 años de edad, criticó que el Reino Unido diga ahora que se opone al dictamen de la ONU y recordó que ambos países pertenecen al sistema de Naciones Unidas y deben acatar su autoridad.

El coordinador del equipo legal, el jurista español Baltasar Garzón, dijo que “la prioridad ahora es que Suecia retire la orden” que pende sobre el fundador de WikiLeaks, pues la decisión de la ONU “la deja vacía de contenido”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios