Ban Ki-moon pide erradicar la mutilación genital femenina

archivo - eL nuevo día
Ayer en Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, se realizó un llamado a la comunidad internacional para erradicar esta cruel práctica.

Naciones Unidas

El secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, dirigió un llamamiento a la comunidad internacional para erradicar la mutilación genital femenina “en una generación”, una práctica que han sufrido unas 200 millones de mujeres y niñas.

“Nunca antes ha sido más urgente, o más posible, poner fin a la práctica de la mutilación genital femenina”, aseguró Ban en un mensaje con motivo de la celebración, del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina.

El Secretario General se mostró convencido de que es posible poner fin a esta práctica “en una generación” y lograr con ello evitar un sufrimiento a las mujeres, niñas y adolescentes que calificó de “inconmensurable”.

Ban recordó también que en los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, que fueron aprobados en septiembre pasado por los líderes mundiales, se contiene una meta específica que insta a poner fin a la mutilación genital femenina.

“El pleno abandono de esta práctica tendrá repercusiones positivas que resonarán en todas las sociedades a medida que las niñas y las mujeres recuperen su salud, sus derechos humanos y su enorme potencial”, añadió Ban.

El Secretario de la Organización hizo eco de un nuevo informe de Unicef, que cifra en al menos 200 millones el número de niñas y mujeres que viven en la actualidad y que han sido sometidas a algún tipo de mutilación genital femenina.

Sin embargo, advirtió que los casos sigen creciendo, porque aunque se recopilan cada vez más datos, “lo cual es una buena medida de progreso”, los avances para erradicar esta práctica no siguen el ritmo de crecimiento de la población, “lo que no es nada bueno”.

“Si se conserva la tendencia actual, para 2030 más niñas serán mutiladas cada año debido a las elevadas tasas de fecundidad y porque la mayoría de las comunidades donde la mutilación genital es prevalente se caracteriza por una población joven”, añadió.

Por ello, el Secretario General de las Nacones Unidas confió en que los gobiernos del mundo cumplan sus promesas con el apoyo de la sociedad civil, el personal sanitario, los medios de comunicación y los jóvenes, destinados a acabar con la mutilación genital.

“Hoy alzo mi voz y exhorto a otros a que se sumen a mí para empoderar a las comunidades, que a su vez están ansiosas de cambio. Mi iniciativa ‘Todas las Mujeres, Todos los Niños’ ofrece una plataforma para la adopción de medidas”, concluyó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios