Carrera contrarreloj para salvar a 120 personas enterradas tras sismo en Taiwán

AFP - EL NUEVO DÍA
Los socorristas taiwaneses libraban este domingo una carrera contrarreloj para encontrar a unas 120 personas enterradas entre los escombros de un bloque de apartamentos desplomado tras un sismo que causó 31 muertos, según un balance aún provisional.

El terremoto de magnitud 6,4 golpeó el sur de la isla el sábado de madrugada provocando el derrumbe de un bloque residencial de 16 pisos con unas 100 viviendas en la ciudad de Tainan. 

El balance de víctimas se agrava a medida que los socorristas siguen avanzando y este domingo pasó de 24 a 31 víctimas mortales. Una investigación ha sido abierta sobre la construcción del bloque, mientras que los supervivientes critican los fallos de seguridad.

El domingo por la mañana, al menos 118 residentes seguían desaparecidos, de los cuales 103 atrapados "muy profundamente" bajo los escombros, según el alcalde de Tainan, William Lai. "No hay forma de llegar directamente a ellos, es muy difícil" explicó.

El trabajo se complica por el hecho de que dos inmuebles fueron aplastados por otros dos edificios vecinos, dijo el alcalde, lo que obliga a consolidarlos antes de proceder a búsquedas.

Según archivos locales, unas 260 personas vivían en este bloque pero las autoridades creen que había mas de 300 personas en el lugar en el momento del sismo debido a la cercanía de las festividades del Año Nuevo chino, que congrega a las familias.

Los socorristas buscaban el domingo entre los escombros, exhortando a los sobrevivientes a aguantar mientras se llegaba a ellos. Varios residentes fueron extraídos vivos de los más de 24 horas después del terremoto.

En total, más de 250 personas se salvaron, de las cuales 200 fueron rescatadas. Los socorristas usan grúas,  escaleras y perros para detectar y luego extraer a las víctimas.

De las víctimas mortales, 27 se hallaban en el conjunto residencial desplomado, entre ellos un bebé de 10 días y otros dos niños.

"Fallos" en la seguridad

Tras el anuncio de las autoridades de la apertura de una investigación, el alcalde de la ciudad dijo que los supervivientes habían hablado de "fallos" en las normas de seguridad del bloque residencial, pero sin dar más detalles.

"Consideraremos responsable a la empresa de construcción si ha violado la ley" dijo Lai.

Según la prensa local, la empresa que construyó el bloque ha cesado sus actividades y además los habitantes dudaban de la calidad de los materiales utilizados.

Según Yueh Chin-sen, cuya suegra tiene ocho familiares aún atrapados, los residentes se habían quejado de defectos de construcción.

El sismo se produjo a una profundidad de 10 kilómetros, a 39 kilómetros al noreste del puerto de Kaohsiung, la segunda ciudad del país, indicó el instituto geológico estadounidense (USGS).

Taiwán está cerca del punto de contacto de dos placas tectónicas. En junio de 2013 un temblor de 6,3 en el centro de la isla dejó cuatro muertos y provocó deslizamientos de tierras. Otro sismo de 7,6 grados de magnitud golpeó Taiwán en septiembre de 1999 con un saldo de alrededor de 2.400 muertos.

Credito
AFP

Comentarios