Centros comerciales de Venezuela reducirán jornada por racionamiento

tomada de internet - el nuevo día
caracas

caracas

Varios centros comerciales de Venezuela anunciaron a través de sus redes sociales que, desde el miércoles 10 de febrero, reducirán su jornada a un horario de 3 p.m. a 7 p.m. los días ‘entre semana’, para adaptarse al racionamiento impuesto por la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

“Corpoelec implementará la interrupción programada y temporal del suministro del servicio de energía debido a la afectación de la generación hidroeléctrica por ‘El Niño’ (...) consistirá en cortes eléctricos, de lunes a viernes entre 1 p.m. y 3 p.m. y entre las 7 p.m. y las 9 p.m.”, reza el comunicado difundido ayer por el C.C. El Recreo, ubicado en Caracas.

La Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), “está en conversaciones con dicho organismo del Estado para lograr flexibilizar la medida”, agrega.

La propuesta de Cavececo al Ministerio de Energía Eléctrica plantea abrir en horario corrido de 12 del mediodía hasta las 7 p.m., con lo que “aportaría cinco horas diarias de ahorro energético, lo que se traducen en dos mil 600 Mwh”, según informó la organización.

La directora ejecutiva de Cavececo, Claudia Itriago, afirmó que si solo abren cuatro horas al día, se ponen en riesgo dos turnos de trabajo, en los que se desempeña un 75 % de los empleados de los centros comerciales, donde la nómina pasa de las 500 mil personas.

No es nuevo, es ley

El ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, Luis Motta Domínguez, explicó que las leyes venezolanas desde 2011 exigen a las instalaciones de cargas concentradas superiores a 100 kVA instalar capacidad de autogeneración.

“No es nuevo, es ley... Ante el fenómeno ‘El Niño’ se tomarán las acciones necesarias para preservar la energía”, escribió Motta en su cuenta de Twitter.

El Ministro criticó a los propietarios por argumentar no poder costear una planta eléctrica cuando “tienen más de 200 locales y cobran el alquiler en dólares”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios