La coalición contra el EI en Siria seguirá

VANGUARDIA LIBERAL - EL NUEVO DÍA
Resumen agencias

Resumen agencias

Las operaciones de la coalición internacional contra el grupo Estado Islámico (EI) seguirán funcionando como hasta ahora, tras el acuerdo alcanzado por las grandes potencias sobre un cese de las hostilidades en Siria, informó un portavoz del Pentágono ayer.

“Nuestras operaciones allí continuarán (...) ninguna actividad de la coalición va a cambiar por este acuerdo”, declaró en una rueda de prensa el capitán Jeff Davis.

La coalición liderada por Estados Unidos lleva a cabo ataques contra el EI y el Frente Al Nosra, rama siria de Al Qaida, que son grupos excluidos de la tregua negociada por las grandes potencias, recordó el portavoz.

Davis descartó sin embargo la idea de que debido a este acuerdo aumentará la cooperación militar entre estadounidenses y rusos en Siria, algo que Moscú reclamaba.

Al término de intensas negociaciones, Estados Unidos, Rusia y otros 15 países llegaron ayer a un acuerdo sobre un cese de hostilidades que, de concretarse, podría ser la primera etapa en el camino del fin de este conflicto que desde marzo de 2011 causó la muerte de más de 260 mil personas.

El Grupo Internacional de Apoyo a Siria (Gias) en Múnich, sur de Alemania, acordó también intensificar en los próximos días la ayuda humanitaria hacia las ciudades asediadas por el régimen de Damasco, los rebeldes o el EI, por vía terrestre o aérea.

Las dudas

Los participantes en la 52 edición de esta cita, denominada el “Davos de la Defensa”, aplaudieron el compromiso alcanzado entre EE.UU. y Rusia, pero reconocieron las dificultades.

“Aplaudimos mucho este acuerdo”, señaló Jens Stoltenberg, secretario general de la Otan, quien recordó sin embargo que “lo importante ahora es la implementación” de ese compromiso alcanzado en la reunión (el jueves) en Múnich (Alemania) del Grupo Internacional de Apoyo a Siria.

La evidencia de estas dificultades quedó patente poco después, con las intervenciones de los ministros de Exteriores de Arabia Saudí e Irán, Adel al Yubeir y Mohamad Yavad Zarif, respectivamente.

Mientras el primero fue tajante en exigir la salida del presidente sirio, Bachar al Asad, el segundo abogó porque sean los sirios quienes decidan su futuro sin injerencias exteriores en un proceso político.

En este contexto, el rey Abdalá de Jordania instó a la comunidad internacional a aunar esfuerzos, superar diferencias y concentrarse en derrotar al verdadero enemigo común, el terrorismo yihadista global.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios