Ecuador pedirá apoyo a Argentina y Colombia por asesinato de dos turistas

TOMADA DE INSTAGRAM - EL NUEVO DÍA
Ecuador pedirá ayuda a Argentina y Colombia en sus investigaciones sobre el violento asesinato de dos jóvenes turistas argentinas en el balneario de Montañita, informó el fiscal general ecuatoriano, Galo Chiriboga.

El funcionario dijo a la prensa que pedirá asistencia penal a ambos países para las indagaciones sobre el crimen de Marina Menegazzo y María José Coni, de 21 y 22 años, respectivamente, oriundas de Mendoza (oeste).

Las turistas argentinas habían sido reportadas como desaparecidas la semana pasada y fueron halladas muertas con signos de violencia este domingo en el balneario de la provincia costera de Santa Elena, un centro de ocio y actividades deportivas marítimas a unos 300 km al suroeste de Quito.

Chiriboga señaló que, en el marco de los acuerdos de asistencia penal internacional, Ecuador prevé enviar a Argentina muestras genéticas de una de las víctimas para que la Interpol coteje con las de sus padres.

"Vamos a pedir la cooperación de ellos, que analicen los perfiles genéticos de unas muestras que vamos a enviar a Argentina para que ese trabajo se haga allá", manifestó el fiscal tras reunirse a puerta cerrada con familiares de las víctimas en el puerto de Guayaquil (suroeste).

Anotó que la Fiscalía también ordenará que se analicen perfiles genéticos de la otra víctima con los de su madre que se encuentra en Ecuador.

Chiriboga señaló que "con eso dejamos concluido lo relativo a perfiles genéticos" de Menegazzo y Coni.

Añadió que además se pedirá cooperación a Colombia para "algunas diligencias judiciales que vamos a hacer", sin ofrecer más detalles.

Las autoridades ecuatorianas informaron del arresto de dos presuntos asesinos el pasado lunes.

El caso ha motivado distintas versiones de autoridades ecuatorianas y familiares de las víctimas en Argentina, que pidieron al presidente Mauricio Macri el envío de un equipo de médicos forenses.

"Es una tragedia la pérdida de dos vidas jóvenes (...) Me ha dolido en el alma", expresó el jueves el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, añadiendo que aún "no sabemos los motivos" de la "tragedia".

Señaló que "entendemos la postura de la familia, vamos a aceptar cualquier crítica, cualquier sugerencia. El presidente Macri me ha estado llamando, como he estado por acá no lo he podido atender, pero seguramente es para explicarme el envío de expertos argentinos".

Correa, quien se encontraba en la lejana provincia amazónica de Zamora Chinchipe (sureste y fronteriza con Perú), agregó que "me dicen que ya están llegando al país (los expertos). Bienvenidos. Si es por una familia aceptamos todo".

"De mil amores haremos lo que nos pidan, trabajar en conjunto con expertos argentinos, y revisen todo lo que quieran", manifestó el gobernante.

El jueves, varios miles de personas marcharon en silencio en la ciudad argentina de Mendoza (oeste), para reclamar justicia por el asesinato de Menegazzo y Coni.

La movilización fue convocada por amigos de las víctimas junto con la Fundación Puente Vincular, de ayuda social y en la que ambas argentinas colaboraban como voluntarias.

Credito
AFP

Comentarios