En el Día de la Tierra, Colombia firmó Acuerdo de París sobre cambio climático

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El tratado cobrará vigencia cuando reúna la ratificación (proceso posterior a la firma) de 55 países que sumen al menos un 55% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

160 países firmaron hoy en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York el Acuerdo de París sobre cambio climático. La delegación colombiana estuvo encabezada por el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos que  señaló  que “hoy firmamos el Acuerdo de París por el futuro de nuestro planeta. Detener el cambio climático es el gran reto de la humanidad” asegurando que el país se compromete a realizar una campaña para frenar el cambio climático, incluyendo una política nacional ambiental.  

Colombia es uno de los países más vulnerables al cambio climático por su ubicación geográfica y esta situación implica grandes retos pero también oportunidades para adaptar nuestro modo de vida a uno sostenible. Reducir la polución, usar medios de transporte amigables con la salud y el clima, mejorar las prácticas de consumo y producción entre otros beneficios redundarán en una mejor calidad de vida. Es importante considerar que el cambio climático nos afecta a todos de manera diferencial.

Para Colombia, avanzar hacia la ratificación de este acuerdo significa cumplir con sus compromisos nacionales de reducir en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero frente a lo proyectado a 2030 y abordar la problemática del cambio climático de la forma más balanceada posible, incluyendo la mitigación y la adaptación. Este enfoque es particularmente importante para el país, dada su alta vulnerabilidad por impactos socio-económicos asociados a la variabilidad y el cambio climático.

“En Colombia para ese objetivo conformamos recientemente el Sistema Nacional de Cambio Climático para actuar de forma articulada y eficaz en el ámbito nacional y regional. Nuestro propósito es impulsar una política nacional de cambio climático para contribuir con la reducción de gases de efecto invernadero y de la deforestación, en particular en la región amazónica y avanzar en la adaptación de nuestro territorio” afirmó el Presidente Santos.

En este sentido, Colombia como todos los países se compromete a que cada cinco años estas metas serán revisadas para hacerlas más ambiciosas, hasta lograr el objetivo establecido por el tratado: lograr mantener el aumento de la temperatura global muy por debajo de los 2oC y hacer todos los  esfuerzos para no sobrepasar 1.5 °C de aquí al año 2100.

¿Qué representa el Acuerdo de París para Colombia?

Significa que el país debe aumentar su capacidad adaptativa (adaptación basada en ecosistemas, en comunidades, en tecnologías y en infraestructura) con el fin de reducir la vulnerabilidad del territorio para considerar medidas que permitan a los territorios adaptarse en el corto, mediano y largo plazo, y con esto disminuir la vulnerabilidad y enfrentar el cambio climático.

Igualmente, Colombia también debe reducir los gases efecto invernadero (GEI) desde los sectores y desde la contribución de la comunidad en general con acciones que se pueden implementar diariamente y que a largo plazo representen una disminución en las necesidades y costos de la adaptación. Algunos ejemplos de estas medidas que se pueden poner en práctica desde la ciudadanía son el aprovechamiento de la luz solar, el uso de transporte masivo o de la bicicleta y desconectar los equipos electrónicos cuando no están en uso, entre muchas otras. 

La firma de este acuerdo es algo histórico y hoy Colombia y todos los países vuelven a reunirse para reiterar su comprometido de tomar medidas para proteger el planeta.

Acuerdo de París

Este Acuerdo es un tratado internacional que fue adoptado por todos los países durante la conferencia conocida como “COP21”: la 21ª Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

El acuerdo es universal, legalmente vinculante y trajo consigo un avance importante en la medida en que 188 países ya pusieron sobre la mesa sus compromisos nacionales. Lo logrado el pasado mes de diciembre establece la meta colectiva de lograr que la temperatura del planeta no supere los 2°C y ojalá los 1,5°C de temperatura respecto a la era industrial.

Durante la ceremonia de apertura intervino el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, la Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Christiana Figueres, y el presidente de Francia, François Hollande.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios