Oposición advierte de trabas para evitar revocatorio

VANGUARDIA LIBERAL - EL NUEVO DÍA
La crisis se agudiza en el vecino país. Mientras la oposición denuncia obstáculos para desarrollo de un referendo revocatorio, la situación económica y social no mejora.

RESUMEN DE AGENCIAS

El diputado Henry Ramos Allup, presidente del Parlamento venezolano de mayoría opositora, alertó ayer sobre eventuales trabas legales para evitar la celebración de un referendo revocatorio contra el mandatario Nicolás Maduro, frente a lo cual evocó la necesidad de la presión ciudadana.

Ramos Allup previó que el Consejo Nacional Electoral, CNE, “va a poner todo tipo de dificultades” en el examen de unas 200 mil firmas que empezó a recoger la oposición ayer para que el organismo active el referendo”.

Acusado por la coalición Mesa de la Unidad Democrática, MUD, de estar a merced del Gobierno, el CNE autorizó el martes el inicio de esta primera fase, que de resultar exitosa daría paso al recaudo de cuatro millones de rúbricas necesarias para convocar la consulta.

La entrega del documento que habilitó a la MUD para recoger las 200 mil firmas tardó un mes y medio, según el CNE por incumplimiento de requisitos.

“Después vienen los otros cuatro millones de firmas y van a seguir poniendo problemas, porque ellos lo que quieren es que no haya revocatorio. La presión ciudadana es para que haya revocatorio este mismo año”, declaró el parlamentario.

Las cuatro millones de rúbricas que avalarían el llamado a consulta deben ser recaudadas durante tres días en puntos señalados por el CNE, junto con huellas digitales, lo que la MUD denuncia como una forma de presión sobre los electores.

“Ya han comenzado a aterrorizar en los ministerios, en el TSJ (Tribunal Supremo de Justicia), les han dicho que empleado que firme está botado. Le decimos a los empleados públicos que no se dejen aterrorizar; a los que crean que tienen que optar por conservar su puesto, los comprenderíamos”, sostuvo Ramos Allup, matizando que este grupo no haría mayor diferencia.

GRAVE SITUACIÓN

Debido a factores macro y microeconómicos, como el bajo precio del crudo y la pérdida de productividad y riesgo inflacionario, Venezuela está en una situación “no sostenible en el mediano plazo”, subrayó ayer el Fondo Monetario Internacional, FMI.

“Por el deterioro de la capacidad productiva, por el deterioro de la política microeconómica y los desequilibrios macroeconómicos en Venezuela, que se ha deteriorado aún más con este choque petrolero, claramente la situación no es sostenible en el mediano plazo”, dijo el director del FMI para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner.

Según los pronósticos presentados este mes por la institución, la economía del país bolivariano se contraerá un 8% este año, tras el descenso de 5.7% registrado en 2015, aunque en 2017 la recesión se reducirá a un 4.5%.

Todo ello tendrá un impacto claro en la inflación, que este año el FMI proyecta en el 720% y para el 2017 en el 2.200%.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios