Completan firmas para revocatoria contra Maduro

Vanguardia liberal - EL NUEVO DÍA
El líder opositor Henrique Capriles dijo que en dos días de recolección de firmas para iniciar el proceso de referendo para revocar el mandato del presidente venezolano, se obtuvieron 1.102.236 rúbricas.

RESUMEN AGENCIAS

La oposición venezolana recaudó con creces las firmas exigidas para activar un referendo revocatorio contra el mandato del presidente Nicolás Maduro, que lanzó duras advertencias tras la censura de uno de sus ministros por el Parlamento.

Desde el miércoles hasta este jueves la coalición Mesa de la Unidad Democrática, MUD -que controla el Legislativo- recogió 1.1 millones de rúbricas, cinco veces más de las requeridas por la autoridad electoral para activar el proceso de referendo revocatorio, dijo a la prensa el gobernador opositor Henrique Capriles.

Las firmas serán entregadas el próximo lunes para que el Consejo Nacional Electoral, CNE las analice y valide.

En una segunda instancia, la MUD deberá recoger cerca de cuatro millones de firmas más para que el CNE convoque a la consulta popular.

Para revocar a Maduro, el “sí” debería sacar un voto más de los 7.587.532 con que el heredero político del fallecido líder socialista Hugo Chávez fue elegido en 2013 para un período de seis años, una meta frente a la cual la oposición se muestra segura.

A la par que daba por cumplido el objetivo sobre la recolección de firmas, la oposición lanzaba otro desafío a Maduro al emitir un voto de censura en la Asamblea contra su ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, culpándolo de la escasez de al menos dos tercios de los alimentos básicos.

Los diputados denunciaron que el desabastecimiento se presenta por la “destrucción” del aparato productivo y la “corrupción” en las importaciones, señalando directamente como responsable al ministro, un militar que ha ocupado una veintena de cargos durante la era chavista.

Sin luz

Los apagones, aunados a la escasez, desataron protestas desde el lunes, especialmente en Maracaibo, segunda ciudad venezolana, que ya dejan un centenar de detenidos y 50 comercios saqueados.

Quema de neumáticos y bloqueos de vías se presentaron la noche del jueves en el rico enclave petrolero, constataron reporteros de la AFP.

“Estamos protestando porque no tenemos comida, nos quitan la electricidad para beneficiar a Caracas. ¡Cómo es posible que hagamos una cola de 12 horas y cuando llegamos a la caja no más un paquete de harina!”, fustigó desde Maracaibo la profesora Ana Pirella, de 56 años.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios