Tras látigo y encierro, 33 leones emprendieron viaje a Sudáfrica, su reino

AFP - EL NUEVO DÍA
Ricardo fue hallado sin un ojo. Recostado en su jaula, el león lanza un rugido por entre los barrotes, que parece un pedido de ayuda. Es uno de los 33 felinos rescatados del maltrato en circos en Perú y Colombia, que viajaron desde Lima hacia su reino, en Sudáfrica.

La situación de los felinos rescatados y colocados en refugios temporales era común: desnutrición, problemas dentales, heridas, parásitos. En varios casos sus garras fueron extirpadas por sus 'amos', para poder lucirlos sin riesgo ante el público, e inutilizarlos frente al azote de sus domadores.

Hallado junto con King y Junior, una anestesia aplicada a Ricardo por funcionarios de un zoológico durante un traslado en Lima le generó una reacción alérgica que casi lo mata. Pero su corazón de león pudo más. Larga vida al rey.

El viaje a Sudáfrica fue organizado por la ONG Animal Defender International (ADI). Trasladar cada uno de estos felinos cuesta unos 10.000 dólares, lo mismo que pagaría un pasajero en un vuelo trasatlántico en primera clase. El grupo lo integran 24 leones que estaban en Perú y otros nueve que arribaron de Colombia.

"En Sudáfrica estarán en su hábitat natural, por primera vez en su vida. Serán alimentados correctamente, es el mejor ambiente para ellos", dice a la AFP la presidenta de ADI, Jan Creamer.

Así como ocurrió con Alex, el león de la película Madagascar cuando dejó el zoológico en Central Park de Nueva York, cada uno de estos felinos fue colocado en una caja de metal acondicionada. No fueron por barco sino en un vuelo rentado por ADI. El sábado llegarán a Johannesburgo, para ser derivados de inmediato al Santuario de Emoya (Emoya Big Cat Sanctuary), que será su hogar.

"Es verdaderamente maravilloso que estos leones, después de una vida de sufrimiento, emprendan camino a África", agrega la presidenta de ADI, cuya organización pudo actuar luego de una ley dictada en Perú en 2011 y otra en Colombia en 2013, que ordena a los circos a entregar a sus animales silvestres.

"Los leones están en camino", publicó ADI la tarde del viernes en su página oficial.

'Smith' y familia 

Los leones viven en manadas. Y ADI respetará los grupos familiares, como los halló: los hermanos Rey y Simba, por ejemplo, o la familia que regenta Leo e integran África, Coco, Kiara, Muñeca Rolex y Chino.

Por otro lado está la familia de Smith, quien era la estrella del circo 'Mónaco', en Cusco. Joven y aún sin melena, en una función donde el domador hizo pasar a una maestra de escuela a la jaula, Smith la olfateó y se le fue encima, tomándola de la nuca y luciéndola como trofeo. Los niños presentes lloraban asustados en las galerías, mientras el domador perseguía al león a latigazos. Fueron 40 trágicos segundos. Afortunadamente ella sobrevivió.

Mal alimentado y bajo pésimo trato, Smith reaccionaba con violencia. Los dueños del circo se resistieron inicialmente a entregarlo a la fundación. El ataque ocurrió en 2014 y quedó registrado en un video que dio la vuelta al mundo. Este agresivo muchacho fue rescatado junto con sus padres Rey y Amazonas y sus hermanos Kiara, Mahla y Scarc. En otro circo de Lima fue hallada su hermana Kala.

En otro clan está el viejo Joseph, que sufrió de cataratas y está casi ciego. Todos viajan juntos al paraíso en esta operación que llaman 'Espíritu de Libertad'.

'Shakira' come sandía 

También emprenden viaje los ejemplares que llegan de Colombia, entre ellos Shakira y Bolillo, desde circos de Bucaramanga. La 'tocaya' de la famosa cantante es muy amiga de la leona Easy, y le gusta la sandía y el melón, además de jugar con un neumático y explorar la naturaleza.

Mientras estos 33 despegan al paraíso, otros felinos en cautiverio no corren igual suerte, como tres cachorros de tigres de Bengala, especie en extinción, que nacieron en cautiverio en un circo mexicano de gira en Nicaragua. Si vuelven a México, serán confiscados, debido a una ley similar a la de Perú y Colombia.

Al final, la idea es que los animales vuelvan a su hábitat natural. Como le diría el rey Mufasa a su cachorro Simba en 'El Rey León', al mirar la sabana: "Todo lo que ves, coexiste en un delicado equilibrio".

Credito
AFP

Comentarios