Chavismo pide congelar revocatorio “si hay doble juego” opositor

title
Las firmas para activar el revocatorio contra Nicolás Maduro ya fueron entregados por la oposición del vecino país.

RESUMEN DE AGENCIAS

Miembros de la comisión creada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, para “vigilar” el proceso que busca que la continuidad de su mandato sea decidido en un referendo pidieron ayer al Poder Electoral detener la iniciativa si la oposición incurre en actos violentos.

“No vamos a permitir el doble juego opositor. O se mantienen dentro del cauce democrático o nosotros vamos a solicitar que los procedimientos se detengan hasta que vuelvan a dicho cauce”, declaró Jorge Rodríguez, titular de esa comisión presidencial.

El también alcalde del municipio Libertador de Caracas formalizó ayer su petición ante los rectores del Consejo Nacional Electoral, CNE, venezolano, algunos de los cuales ya “han sido agredidos”, aseguró sin más precisiones.

“De inmediato vamos a introducir todos los mecanismos jurídicos, administrativos, legales que nos permitan obligar a los violentos a que se vuelvan a colocar dentro del cauce democrático”, porque “no vamos a volver a permitir que ellos estén siempre jugando al doble juego”, insistió Rodríguez.

Los opositores, sostuvo, “participan de los eventos y elementos que la Constitución les proporciona para el ejercicio democrático” y a la vez “agreden, violentan, queman, asesinan, destruyen”.

Rodríguez, que fue presidente del CNE cuando la oposición logró la convocatoria a un referendo revocatorio del mandato del antecesor y mentor de Maduro, Hugo Chávez (1999-2013), quien finalmente lo ganó, dijo que la comisión creada por el actual gobernante tiene la tarea “de vigilar” que el actual proceso opositor “sea limpio”.

Adelantó que pedirá a las autoridades del CNE que se les autorice a los miembros de su comisión “estar presente en todos los procedimientos relacionados” con la petición de referendo, para revisar las firmas de los electores que deben pedirlo formalmente.

OPOSICIÓN PRESENTA FIRMAS

La oposición venezolana presentó ayer sorpresivamente 1.85 millones de firmas en favor de un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, enfrentado a un creciente descontento popular por la profundización de la crisis económica.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática, MUD, que controla el Parlamento, anunció que entregó al CNE 80 cajas con planillas que consignan 1.85 millones de firmas, casi 10 veces más de las 195.721 (1% del padrón electoral) requeridas para pedir que se inicie el proceso.

“Este es sólo el inicio del camino que culminará con la realización del referendo revocatorio y la elección de un Gobierno de Unidad”, escribió en su cuenta de Twitter el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.

El CNE, acusado por la oposición de ser aliado del gobierno socialista, dio el 26 de abril 30 días para recoger esas firmas, pero la oposición dijo haber recolectado 2.5 millones en “tiempo récord”, aunque todavía no explica por qué no entregó todas.

Según la ley, el CNE deberá constatar en cinco días el número y en otros cinco días llamar a los firmantes a ratificar su apoyo con su huella digital. Sólo después de que las valide, autorizaría la recolección de los cuatro millones de rúbricas (20% del padrón) requeridas para convocar al referendo. “También la lograremos en tiempo récord”, agregó Torrealba.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios