Denuncian irregularidades en reparto de alimentos en Venezuela

AFP - EL NUEVO DÍA
Bandas al margen de la ley estarían aprovechando la crisis de alimentos en el vecino país para imponer “ventas condicionadas”, dice el Defensor del Pueblo venezolano.

RESUMEN DE AGENCIAS

El defensor del Pueblo venezolano, Tarek William Saab, denunció ayer que “bandas delictivas” operan en las colas para adquirir alimentos y que los establecimientos comerciales imponen “ventas condicionadas” al exigir, entre otras cosas, pruebas de embarazo o ecosonogramas para la venta de pañales.

“Hemos detectado en las colas la presencia de bachaqueros (revendedores informales), quienes actúan de manera violenta contra los usuarios, venta de puestos en las colas”, dijo Saab a los periodistas.

Entre estas prácticas, denunció el Defensor, existe “un grupo de bandas criminales” dedicadas a vender los puestos en las largas filas de compradores que son marcados “en cualquier parte del cuerpo” para identificarlos, para identificar a quienes hayan pagado para ingresar antes a los comercios”.

El Defensor afirmó esto tras un encuentro con el superintendente de Precios Justos, William Contreras, un despacho gubernamental responsable de la inspección de una larga lista de productos regulados por el Estado venezolano.

La reunión sirvió, dijo Saab, para abordar estrategias para la “lucha contra el bachaqueo”, como se le conoce al oficio ilegal de la reventa de productos con precios regulados por el Gobierno, una actividad común en la nación caribeña que vive una profunda escasez de alimentos y medicinas de primera necesidad.

La Defensoría del Pueblo y la Sundde han realizado, dijo Saab, 5.807 inspecciones a centros de abastecimiento alimentario en las que se constataron las denuncias.

POR LOS DERECHOS HUMANOS

El padre del opositor venezolano encarcelado Leopoldo López Mendoza, Leopoldo López Gil, reclamó ayer a Italia que “presione” al Gobierno de Venezuela para que este respete los derechos humanos y deje de “traicionar a la democracia”.

Para ello mantuvo un encuentro con un grupo de senadores italianos, que consideró “muy provechoso”, y hoy se reuniría con el secretario de Estado vaticano y exnuncio en Venezuela, Pietro Parolín, y tendrá la oportunidad de saludar al papa tras la audiencia general.

“Hemos venido a Italia a solicitar su apoyo para que haga presión sobre el Gobierno de Venezuela, para que se respeten los derechos humanos, se respeten la libertad y la justicia, se liberen los presos políticos y ciertamente se cumpla con los principios de la democracia”, señaló durante una conferencia en Roma.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios