CNE denuncia agresiones que pueden afectar revocatorio

AFP - EL NUEVO DÍA
Esta semana se realiza la validación de las firmas para activar el revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, y siguen los choques entre el CNE y la oposición.

RESUMEN DE AGENCIAS

El organismo electoral venezolano denunció ayer agresiones a sus empleados durante la validación de firmas para activar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, lo que, según advirtió previamente, puede generar la suspensión del proceso.

“En estos tres días (...) se han visto agredidos funcionarios que prestan sus servicios para cumplir esta fase” del revocatorio, dijo la rectora del Consejo Nacional Electoral, CNE, Sandra Oblitas, a la televisión gubernamental.

Según Oblitas, aduciendo que el CNE lleva a cabo una “operación de retraso deliberado” en la autenticación, dirigentes opositores han “sometido al escarnio público” a funcionarios publicando sus nombres y fotos.

“Vemos con preocupación cómo algunos líderes nacionales han expuesto al escarnio público con nombre, apellido, fotografía, a nuestros directores regionales y otros funcionarios de la institución”, aseguró.

En su opinión, son “expresiones de odio” que “ponen en riesgo la vida de nuestros funcionarios”.

La fase de reconocimiento de firmas comenzó el lunes y finalizará mañana viernes en 128 puntos habilitados por el CNE, al que la oposición acusa de estar al servicio del Gobierno.

El líder opositor Henrique Capriles difundió ayer en su cuenta de Twitter el nombre y la foto de un director regional del CNE con la leyenda: “este personaje saboteando validación en Nueva Esparta! Respete al Pueblo”.

Con la asesoría del CNE, los empleados que se dicen agredidos están pidiendo “medidas de protección” en la Fiscalía, según Oblitas, quien cuestionó que estos hechos ocurran aun cuando voceros opositores aseguran haber alcanzado ya las metas de validación.

SESIÓN EN LA OEA

Una comisión del Parlamento venezolano viajó a Washington para presionar por la aplicación de sanciones diplomáticas al Gobierno de Maduro, asunto que será debatido en una sesión especial de la OEA hoy jueves.

Encabezada por el diputado Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea de mayoría opositora, la delegación buscará que el Consejo Permanente de la OEA aplique la Carta Democrática Interamericana sobre Venezuela, según un comunicado del Legislativo fechado ayer.

Durante la sesión de hoy, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, presentará un informe sobre la crisis política y de derechos humanos en Venezuela ante los embajadores de los 34 países miembro, que conforman el Consejo Permanente. Si al menos 18 naciones votan a favor, la OEA podría tomar medidas diplomáticas para estabilizar la situación en Venezuela. De resultar infructuosas esas gestiones, el país petrolero pudiera incluso ser suspendido del organismo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios