No hay decisión sobre la Carta Democrática

afp - el nuevo día
La OEA concluyó su sesión de debate sobre la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela sin tomar ninguna decisión y con acusaciones de “golpismo” de Caracas, Bolivia y Nicaragua contra Almagro.

RESUMEN AGENCIAS

La Organización de Estados Americanos (OEA) llevó a cabo ayer su sesión de debate sobre la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela sin tomar ninguna decisión.

Los 34 Estados miembros escucharon el crítico informe de Luis Almagro, secretario general de la OEA, sobre la crisis social y política en Venezuela, pero no se llamó a votación para decidir si se prosigue con el proceso de la Carta, que podría llevar a una misión diplomática o, en último lugar, a la suspensión del país del organismo.

Así, queda en el aire si este debate se retomará y, en caso de hacerse, cuando sería, porque la sesión de ayer se levantó sin ningún anuncio al respecto.

Piden renuncia

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, pidió ayer la renuncia de Almagro, al tiempo que anunció que su Gobierno se reserva “las acciones legales a las que tiene derecho”.

“Porque para que una persona renuncie en un caso como el que se está contemplado, supone un proceso de reflexión interna y ese proceso sin duda alguna debe estar marcado por principios éticos, morales, lo que en criollo llamamos tener vergüenza”, dijo la canciller en rueda de prensa tras la sesión de la OEA.

“Y como sabemos que no tiene vergüenza, sabemos que no va a renunciar, y sabemos que la solicitud que con total seriedad se hace para que renuncie, sabemos que no va a atenderla, no tiene principios morales ni éticos”, agregó.

Para destituir a un secretario general de la OEA es necesario que se convoque una Asamblea General extraordinaria en la que 24 de los 34 cancilleres apoyen esa decisión.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios