Sindicatos de Bolivia marcaron distancia frente a Evo Morales

AFP - EL NUEVO DÍA
La izquierdista Central Obrera Boliviana (COB), la mayor unión de sindicatos del país, retomó sus protestas callejeras en contra de varias leyes del gobierno de Evo Morales y marcó distancia de una alianza política que ha sido clave desde 2013.

La COB convocó a un paro laboral de 48 horas, aunque la medida era acatada principalmente por maestros estatales, las universidades públicas, trabajadores del sector de la salud y algunas fábricas textiles. Es la segunda protesta de la semana, tras el débil paro de 24 horas del lunes.

Si bien la producción de gas, explotación de minerales y agricultura tienen actividad normal, marchas callejeras y cortes de calles y avenidas cobraron mayor notoriedad.

La Policía utilizó gas lacrimógeno para dispersar un corte en una nutrida autopista que une las ciudades de La Paz y El Alto, tras la orden del gobierno de impedir cualquier medida que interrumpa el tráfico de pasajeros.

“Este gobierno está siguiendo la misma línea de proteger a los grandes empresarios bolivianos y a las transnacionales”, dijo a la prensa la veterana dirigente del sindicato de maestros de La Paz, Wilma Plata.

La COB reclama la abrogación de un decreto que cerró una fábrica estatal textil con unos 800 trabajadores y la modificación de otras normas relacionadas al funcionamiento de empresas públicas, pensiones y derechos de funcionarios públicos, agregó Plata.

En las ciudades de Cochabamba (centro), Santa Cruz (este) y Sucre (sureste) se registraron marchas callejeras pacíficas, según reportes preliminares, aunque el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró en una evaluación que hubo “una ficción de movilización”.

Las protestas surgen en momentos en que algunos sectores del oficialismo, como el de los campesinos, pretenden emprender una campaña de recolección de firmas, para reformar la Constitución que permita extender el mandato de Morales hasta 2025 -hubiera sido el cuarto-, pese a que ya perdió en febrero un referendo en ese sentido. Morales aseguró que el tema de candidatos se definirá en 2018, aunque señaló que perdió esa consulta popular.

Credito
AFP

Comentarios