Los primeros coletazos mundiales que deja el Brexit

tomada de internet - el nuevo día
Tras confirmarse el resultado del Reino Unido a favor de salir de la Unión Europea, los efectos no se han hecho esperar. Estos son, en resumen, algunos de los ángulos de la cuestión.

Pese a que en el cierre de esta edición el día jueves, la permanencia de los británicos en la Unión Europea iba ganando, la votación dio un reñido giro, dejándose llevar por sus preocupaciones sobre la inmigración y haciendo a un lado el atractivo de ser parte de un mercado independiente de más de 500 millones de personas y un proyecto europeo forjado de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial.

Tras el recuento de los votos del referéndum del jueves en 359 de las 382 circunscripciones del país, la opción del brexit lideraba con un 52 por ciento, frente al 48 por ciento de los partidarios de quedarse. La participación fue de 72,2 por ciento, según datos oficiales.

En el Reino Unido

La decisión de los británicos de salir de la Unión Europea provocó un terremoto que le costó el cargo al primer ministro David Cameron, hundió a los mercados y amenaza con desintegrar al Reino Unido.

La renuncia del primer ministro se hará efectiva antes del congreso del Partido Conservador, en octubre.

“No sería correcto que yo fuera el capitán que dirigiera al país”, dijo Cameron.

Mientras que su principal rival en la campaña del referéndum, el “tory” y exalcalde de Londres Boris Johnson, ha considerado una “oportunidad gloriosa” la victoria del “brexit”. Y mientras, a los laboristas también les salpica el resultado: dos diputadas han planteado una moción de confianza contra el liderazgo de Jeremy Corbyn, a quien han acusado de haber hecho una “pobre campaña” en favor de la permanencia.

Incertidumbre

El Embajador de Reino Unido en España, Simon Manley, envió ayer un mensaje de tranquilidad a los ingleses que residen en España y viceversa, ya que el proceso de salida del país de la Unión Europeo se prolongará durará al menos dos años y, hasta entonces, podrán “vivir, trabajar y viajar, como han hecho hasta ahora”.

“El pueblo ha votado a favor de la salida de la UE y su voluntad debe ser respetada. Es importante que haya tranquilidad y estabilidad”, aseguró ayer en declaraciones Manley, que calificó el referéndum celebrado el jueves como el “ejercicio democrático más importante de la historia” del Reino Unido.

El Reino Unido no deja de ser miembro de la UE de forma automática.

El mecanismo para abandonar el bloque está contemplado en el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que fija dos años para negociar las condiciones de la salida de uno de sus integrantes.

Mientras, los tratados europeos se siguen aplicando.

En otras capitales europeas

Al tiempo, los socios europeos lamentaron la decisión de los británicos e instaron a Londres a empezar cuanto antes las negociaciones de ruptura, para las que hay un plazo de dos años prorrogable.

El Brexit es un “golpe a Europa”, declaró la canciller alemana Ángela Merkel, que invitó al presidente francés François Hollande, al primer ministro italiano Matteo Renzi y al presidente del Consejo Europeo Donald Tusk a reunirse en Berlín el próximo lunes.

Hollande, por su parte, consideró que la salida “pone a prueba a Europa”, pero Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea negó que fuera el fin de la Unión Europea.

La unidad territorial del Reino Unido también ha vuelto al debate tras el anuncio de la ministra principal del Gobierno escocés, Nicola Sturgeon, de que hará “todo lo posible” para mantener Escocia en la UE, y que sería “altamente probable” la convocatoria de otro referéndum de independencia.

Por otra parte, el Brexit impactó en el cierre de la campaña electoral para las elecciones de mañana en España, donde la derecha en el poder se erigió en garante de la estabilidad frente al partido antiausteridad Podemos.

“Es particularmente importante transmitir un mensaje de estabilidad institucional y económica. No son momentos para alimentar o añadir incertidumbre”, advirtió el jefe del gobierno conservador, Mariano Rajoy.

Las relaciones con otros países

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó que el pueblo de Gran Bretaña “ha hablado y respetamos su decisión” de abandonar la Unión Europea, y añadió que las dos naciones permanecerán como “socios indispensables”.

“La relación especial entre Estados Unidos y Gran Bretaña es duradera, y la membresía británica de la Otan permanece como una piedra angular de la política externa, de seguridad y de economía”, expresó el mandatario estadounidense en un comunicado.

El virtual candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, ha celebrado la victoria del “brexit” y se ha comprometido a “reforzar los lazos” con un Reino Unido “libre e independiente” si llega a la Casa Blanca tras las elecciones del próximo noviembre. El vicepresidente Joe Biden ha asegurado que la “relación especial” con el Reino Unido no cambiará.

El portavoz del Kremlin ha informado de que el presidente ruso, Vladimir Putin, desea que aumente la confianza mutua entre Rusia y Reino Unido, sin perjuicio de querer que la UE “siga siendo una gran potencia económica, floreciente y estable”.

El comportamiento de la economía

El triunfo del Brexit provocó una tormenta en los mercados. Las bolsas europeas se han desplomado y el Ibex sufrió la mayor caída de su historia.

La Bolsa española registró su mayor caída de la historia. El índice selectivo español inició la jornada con pérdidas de hasta el 12%. Al igual que sucedió en las bolsas europeas, la banca destacó en las caídas. Los inversores huyen ante el terremoto financiero que supone la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

El varapalo en las principales Bolsas de la eurozona es algo menor. El Dax alemán se dejó casi un 6% y volvió a perder los 10.000 puntos. El Eurostoxx50 se alejó del nivel de los 3.000 puntos, y el Cac francés mantuvo los 4. 000 puntos pese a dejarse un 7%. Al frente de las caídas destacó la Bolsa de Atenas, derrumbada más de un 13%. La tormenta financiera desatada por la salida de Reino Unido de la Unión Europea hundió la cotización de la banca, que cotizaba con caídas medias superiores al 10%. Fuera del euro, el sector financiero tampoco puede hacer frente a la oleada bajista. En el caso de los suizos UBS y Credit Suisse rondan el 13% de descenso.

Tal y como habían augurado varias firmas de inversión, la menos castigada en Europa es la Bolsa de Londres. Sus empresas más orientadas a la exportación presentaron desde ayer una drástica devaluación de la libra. Las caídas se limitan a un 2,4%, lo que permite al índice Ftse 100 mantener holgadamente los 6.000 puntos.

Uno de los batacazos que alcanzó dimensiones inéditas fue la libra. Después de recuperar más de un 6% en una semana, la victoria del Brexit provocó un derrumbe de su cotización superior incluso al 10%. La divisa británica se desinfló así hasta los 1,33 dólares, sus mínimos en más de tres décadas, desde 1985. Con el paso de la sesión, y con el apoyo del Banco de Inglaterra, la libra ha moderado su desplome hasta los 1,37 dólares. La conmoción por la salida de Reino Unido de la Unión Europea desató otro varapalo al euro. La moneda comunitaria perdió más de un 2% y hasta perder los 1,11 dólares.

Otras de las consecuencias ante los resultados del referendo de Reino Unido fue el dólar, que tomó fuerza y se recuperó de la fuerte caída que sufrió el pasado jueves. De esta manera, la moneda estadounidense ganó cerca de $100 frente a la TRM que fue de $2.897,53. Lo que quiere decir que el precio promedio de la divisa estadounidense fue de $2.972,71.

El mercado de commodities no se libró del terremoto en las divisas. El rally del dólar aceleró las caídas del petróleo. El barril de Brent se alejó de la barrera de los 50 dólares, con mínimos en los 48,21 dólares. El barril tipo West Texas, por su parte, se desinfló hasta los 47,46 dólares.

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios