Vence plazo para validar firmas por revocatorio en Venezuela

AFP - el nuevo día
La oposición venezolana buscaba completar ayer el trámite de firmas para activar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, tras lo cual su plan entrará nuevamente en una fase de suspenso.

Durante cinco días, miles de personas validaron, con sus huellas dactilares, las rúbricas que estamparon a finales de abril para activar la consulta.

La oposición, que controla el Parlamento, necesita que el Consejo Nacional Electoral, CNE, legalice unas 200.000 firmas, de las 1.3 millones que recaudó en abril y fueron admitidas por el organismo.

Los cálculos de la coalición Mesa de la Unidad Democrática, MUD, son optimistas: hasta el jueves, en 23 de los 24 estados, dijo haber logrado el mínimo requerido, equivalente al 1% del padrón electoral de cada región.

“El total de firmas validadas hasta este momento es de 326.381. Hemos superado todos los obstáculos”, señaló a su vez la diputada Delsa Solórzano.

Cumplido el plazo de validación, el proceso entra en una etapa de incertidumbre, pues el CNE -acusado por la oposición de servir al gobierno- recién anunciará el 26 de julio si se alcanzó la meta.

Durante la semana, la MUD denunció un sabotaje del oficialismo contra el reconocimiento de firmas mediante demoras, bloqueo logístico y amenazas veladas de suspensión del trámite.

Credito
AFP

Comentarios