PP, el partido de Rajoy, encabeza las elecciones

afp - el nuevo día
Tras un sondeo se muestra que el Partido Popular (PP) obtendría entre 117 y 121 escaños en una cámara de 350 diputados, es decir, muy lejos de la mayoría absoluta necesaria para gobernar en solitario.

RESUMEN, MADRID

Con el 54,49 % de los votos escrutados, el gubernamental PP (centroderecha) se conserva como el ganador de las elecciones generales celebradas ayer con 137 escaños, seguido por el PSOE, que obtuvo 92.

El Congreso de los Diputados, cámara que se encarga de elegir al presidente del Gobierno en España, está compuesto por 350 diputados y la mayoría absoluta se fija en 176 escaños.

Respecto a los partidos nacionalistas, ERC, independentistas catalanes, obtendrían nueve escaños, seguidos de los nacionalistas de centro de CDC, que conseguiría ocho; mientras, los nacionalistas vascos (PNV) tendría cinco diputados.

Los resultados obtenidos hasta el momento indican que se mantendría un parlamento fraccionado, con cuatro fuerzas principales, pero ninguna con mayoría suficiente para gobernar, por lo que serían imprescindibles pactos políticos.

Estos primeros resultados no alteran significativamente los de las elecciones que se celebraron en España el 20 de diciembre de 2015, cuando los partidos no fueron capaces de elegir en el Congreso a un presidente que pudiera formar Gobierno.

Sin embargo, en estos segundos comicios, las cuatro fuerzas políticas nacionales se han comprometido a que no haya terceras elecciones.

¿Efecto ‘Brexit’?

Ante los desafíos que planteará la salida del Reino Unido de la Unión Europea, como consecuencia del resultado del referéndum británico del jueves, el PP hizo campaña presentándose como un garante de “estabilidad”.

Pero, electores como Félix Fernández, administrativo de 52 años, indicaban que el Brexit no influyó en su voto.

“Seguimos siendo la fuerza política más votada”, se congratuló la portavoz del PP, Andrea Levy, en declaraciones a la cadena TVE. Pese a los innumerables casos que corrupción que pesan sobre su partido, Rajoy, de 61 años, logró volver a quedar primero defendiendo su balance económico.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios