UE espera que Cameron arroje luz a incertidumbre por el ‘brexit’

afp - el nuevo día
Hoy en la cumbre de la UE se espera que el Reino Unido indique cuándo piensan notificar su salida de la comunidad.

RESUMEN DE AGENCIAS

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, UE, celebran hoy martes una cumbre en la que esperan que el primer ministro británico, David Cameron, dé pistas sobre los plazos para notificar la salida del Reino Unido de la Unión y sobre la nueva relación que el país quiere entablar con los restantes 27 socios.

Las instituciones comunitarias han insistido en que Londres debe comunicar “lo antes posible” a los demás Estados miembros su decisión de marcharse de forma oficial tras el histórico referendo del pasado jueves, en el que el 51,9% de los británicos apoyaron abandonar la UE, aunque admiten que “no es una opción realista” esperar esa notificación hoy.

Cameron, que ha visto como la victoria del “brexit” ha sumido al país en una profunda crisis interna, anunció el mismo viernes su intención de dejar el cargo de primer ministro para octubre y su deseo de que sea su sucesor el que active el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia oficialmente el proceso de retirada.

Los gobiernos nacionales consideran que sería mejor no alargar la incertidumbre hasta octubre, pero mientras unos dicen que “tampoco hay que precipitarse”, otros son partidarios de dar poco margen a Londres.

“Hay que mostrarse riguroso, serio y exigente” porque de lo contrario “se da alas a los demás” para que sigan el ejemplo británico, explican fuentes diplomáticas.

Reconocen que “jurídicamente no hay manera de obligar” al Reino Unido a activar el artículo 50, pero sostienen que si Londres retrasa la notificación formal hay socios comunitarios que ya han planteado la posibilidad de recurrir al artículo 7 del Tratado, que supone suspender el voto británico en el Consejo de la UE.

‘INCENDIOS’

El gobierno británico redobló esfuerzos ayer para atajar los incendios causados por el Brexit, pero la libra volvió a batir récords a la baja y los socios europeos le exigieron que presente su demanda de divorcio, antes de negociar un futuro acuerdo.

El Reino Unido no presentará esa demanda, hasta que no tenga “una visión clara de los nuevos acuerdos” con sus vecinos europeos, explicó Cameron ante el Parlamento.

La respuesta de Alemania, Francia e Italia fue rotunda. “No va a haber discusiones formales o informales sobre la salida del Reino Unido de la UE mientras no haya una demanda de salida”, dijo la canciller alemana, Angela Merkel, tras recibir a sus pares de esos países.

“La responsabilidad es no perder tiempo para tratar de una forma adecuada la cuestión de la salida del Reino Unido” añadió el presidente francés, François Hollande.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios