La UE empieza a preparar, sin Cameron, la salida de Reino Unido

afp - el nuevo dÍa
AFP, BRUSELAS

AFP, BRUSELAS

Los mandatarios europeos empezaron ayer a marcar sus líneas rojas para una eventual negociación con Reino Unido sobre su salida de la UE, en una primera reunión sin el primer ministro David Cameron en la que subrayaron su unidad.

En su último Consejo Europeo, el jefe del Gobierno británico había solicitado tiempo para comunicar a sus socios europeos la voluntad de Reino Unido de abandonar el bloque, pero había destacado que, aunque se marcharan, querían mantener “una relación económica lo más cercana posible” dentro del mercado único.

Para ello pidió que la Unión Europea reformara primero “la libertad de circulación” de personas, uno de los temas claves de la campaña del referendo británico en el que venció el ‘brexit’.

La respuesta de sus socios ayer fue contundente. “No habrá un mercado único a la carta”, afirmó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, al término de la reunión informal de los 27 jefes de Estado y de gobierno.

Para los mandatarios, el acceso al mercado interior supone el respeto de sus cuatro libertades, esto es la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Reino Unido deberá “contribuir financieramente” si quiere seguir comerciando sin trabas con los países de la UE, aseguró el presidente francés, François Hollande.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios