Cabello descarta referendo y diálogo con oposición

tomada de internet - el nuevo día
A la espera de un anuncio oficial por parte del CNE venezolano, Diosdado Cabello aseguró que no habrá referendo revocatorio contra el presidente, Nicolás Maduro.

El número dos del oficialismo venezolano, Diosdado Cabello, afirmó ayer que este año no habrá referendo revocatorio contra el presidente, Nicolás Maduro, ni diálogo con la oposición.

“No hay manera de que haya revocatorio. En el 2016 no hay revocatorio”, dijo tajante Cabello durante una concentración de partidarios chavistas en la ciudad de Valera.

Su advertencia coincidió con el vencimiento del plazo para que la autoridad electoral habilite a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática, MUD, para impulsar la consulta.

A partir de ayer, el Consejo Nacional Electoral, CNE, debe anunciar si la MUD logró validar 200.000 firmas con ese propósito.

Cabello recordó que la oposición condicionó un diálogo con el Gobierno a que se fije la fecha para la siguiente fase del proceso hacia el referendo: la recolección de cuatro millones de rúbricas para que se convoque a las urnas.

“No va a haber diálogo porque aquí no va a haber revocatorio. No aceptamos chantajes de la derecha ni de sus aliados internacionales”, sostuvo.

El también el diputado aseguró incluso que “al paso que vamos tampoco habrá revocatorio en Venezuela” en 2017.

Y le advirtió a la oposición que si opta por “tomar las armas contra la República”, puede tener la certeza de que el chavismo responderá “de la misma manera”.

“Preparémonos para todos los escenarios, nadie descarte ningún escenario, nuestra propuesta será siempre la misma, tenemos que lograr la paz”, añadió.

EXIGEN ANUNCIO DEL CNE

La oposición venezolana emplazó ayer al poder electoral a fijar la fecha para recolectar las firmas que permitirán convocar un referendo revocatorio contra el presidente Maduro, confrontado al malestar popular por la aguda crisis económica.

“Lo que espera el país es el anuncio de cuándo se va a recabar el 20% (cuatro millones) de las voluntades para abrir las puertas al referendo”, dijo el portavoz de la Mesa de la MUD, Jesús Torrealba, al pedir al CNE no obstruir “las salidas electorales” a la crisis.

La MUD, que acusa al CNE de servir al chavismo, busca que el referendo se haga antes del 10 de enero de 2017, pues si Maduro pierde habrá elecciones. Pero si ocurre después de esa fecha, el mandato que finaliza el 10 de enero de 2019 lo completará su vicepresidente.

Credito
RESUMEN DE AGENCIAS

Comentarios