Kuzcynski tomó posesión como nuevo presidente de Perú

AFP - el nuevo día
A sus 77 años, Pedro Pablo Kuczynski o PPK, como se le conoce, ha sido casi todo en su carrera profesional: ministro de Energía y Minas y de Economía, banquero en Wall Street, economista del Banco Mundial o directivo empresarial. Desde ayer es el presidente de Perú.

En su discurso de posesión reiteró su deseo de llevar a cabo una “revolución social en el país” para atender las necesidades de millones de personas que viven marginadas en la pobreza (22% de la población), pese a ser una de las economías con mejor desempeño en la región.

Este hombre frío, con un cáustico sentido del humor, no pudo evitar emocionarse al asumir el mando del que será, según dijo, su último trabajo, para el que cuenta con un 56% de aprobación.

Ganador por un ajustadísimo margen (poco más de 40 mil votos) del balotaje presidencial contra Keiko Fujimori, Kuczynski se convirtió ayer en el presidente de mayor edad en gobernar Perú.

Su carácter flemático, su apellido impronunciable para la mayoría de sus compatriotas y el hecho de contar con la nacionalidad estadounidense -a la que debió renunciar- le han dado un aura de extranjero en su propio país. No en vano los peruanos se refieren a él como ‘El Gringo’.

En la biografía que aparece en su página web, hay un especial capítulo dedicado a su padre (Max Kuczynski), un reputado médico que escapó de la Alemania nazi y se fue a la Amazonía peruana donde estuvo a cargo del leprosario de Iquitos, en momentos en que la lepra era temida como una maldición.

Su vida

En su discurso al asumir el mando tuvo un recuerdo para su padre y afirmó: “No puedo defraudar su legado”.

Un legado muy distinto al del padre de su contrincante Keiko Fujimori, cuyo padre, el expresidente Alberto Fujimori, cumple desde 2009 una sentencia de 25 años de cárcel por crímenes de corrupción y lesa humanidad.

Según la biografía de PPK, Max Kuczynski llegó en 1936 a Perú junto con su esposa, una maestra de literatura franco-suiza, para trabajar en la Amazonía. Dos años después nació su primer hijo, Pedro Pablo Kuczynski.

“Yo quiero ir a América Latina, cásate conmigo, vamos”, le dijo Max Kuczynski a Madeleine Godard, madre de PPK.

El flamante presidente pasó gran parte de su infancia en la Amazonía peruana, donde su padre fue responsable de la salud pública, navegando en ‘peque-peque’ (embarcaciones fluviales).

CONTRA LA CORRUPCIÓN

Kuczynski expresó ayer su compromiso en la lucha contra la corrupción y aseguró que no tendrá miramientos para combatirla.

En su primer mensaje tras jurar su cargo, Kuczynski destacó que la lucha contra la corrupción será uno de los pilares de su gestión para que Perú sea un país más moderno, justo, equitativo e igualitario durante los cinco años que tendrá su mandato.

“Para lograrlo necesitamos un presidente comprometido totalmente en la lucha contra la corrupción. Sepan todos que en eso no tendré miramientos, quien falle acabará ante la justicia, la cual debe ser profundamente reformada”, señaló Kuczynski.

Sobre Fujimori

Al nuevo mandatario le tocará lidiar en las próximas semanas con una ‘papa’ caliente llamada Alberto Fujimori.

El autócrata que gobernó Perú con mano de hierro acaba de solicitar un indulto humanitario. “Si no lo hizo el presidente (Ollanta Humala) es altamente improbable que yo lo haga”, zanjó PPK.

Credito
RESUMEN DE AGENCIAS

Comentarios