Rousseff en la fase final de su dramático juicio de destitución

vanguardia liberal - EL NUEVO DÍA
La última fase del juicio político con Dilma Rousseff ya comenzó. La próxima semana se sabrá si queda fuera de su cargo.

RESUMEN DE AGENCIAS

El Senado brasileño declaró abierta ayer la primera sesión de la fase final del juicio político contra la presidenta, Dilma Rousseff, que concluirá la semana próxima y en la que inicialmente se escuchará a testigos de la acusación y la defensa.

“El Senado está reunido para actuar como órgano juzgador, con la grave responsabilidad constitucional de decidir sobre una presidenta elegida por el voto popular, para condenar o absolver”, declaró el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lewandoski, que dirige las sesiones como garante constitucional del proceso.

“Los senadores se convierten ahora en verdaderos jueces y, por tanto, deben dejar de lado sus preferencias políticas y personales”, para “actuar con la máxima exención y objetividad” y evitar “todo comportamiento que pueda suponer favoritismo o predisposición” en relación al caso, añadió.

La sesión comenzó con testimonios de fiscales del Tribunal de Cuentas, órgano auditor del Estado que detectó las irregularidades en la gestión de los presupuestos que llevaron a la apertura de este proceso que, entre el martes y miércoles próximos, concluirá con una decisión final sobre el destino de Rousseff.

Los fiscales han sido convocados por la parte acusadora y son Julio Marcelo de Oliveira y Antonio Carlos Costa D’Ávila, que ya se han manifestado sobre el caso y asegurado que Rousseff incurrió en irregularidades “graves” en el manejo de los presupuestos.

De Oliveira y D’Ávila han declarado ya en fases anteriores del proceso y han coincidido en que el Gobierno de Rousseff generó gastos sin base fiscal para ello y se valió de la banca pública para financiarlos, lo que está expresamente prohibido por la ley.

Según la acusación, eso configura un “delito de responsabilidad”, contemplado en la Constitución brasileña como un posible motivo para un juicio con miras a la destitución de un presidente.

En la etapa que empezó ayer, también se tenía propuesta escuchar a otros seis testigos presentados por la defensa de Rousseff, que niegan todos los cargos y sostienen que el juicio tiene un carácter netamente político y constituye en realidad un “golpe parlamentario”.

HABLÓ LULA

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó ayer que, con inicio este del juicio político contra Rousseff, el Senado dio pie a la “semana de la vergüenza nacional”.

“Comenzó la semana de la vergüenza nacional, la semana en que los senadores comienzan a rasgar la Constitución del país y en que comienzan a debatir la sanción a una mujer inocente, cuyo único crimen fue justamente ser honesta”, afirmó el exgobernante.

“Es una semana en que los senadores, que tendrían que estar preocupados con el futuro de la nación, van a sancionar de forma cobarde a una persona contra la que no existe ninguna prueba”, agregó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios