Tras 50 años de guerra, Filipinas y comunistas acuerdan un alto el fuego

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
El Gobierno filipino y el Frente Democrático Nacional de Filipinas (NDFP), que representa a la rebelión comunista, acordaron ayer en Oslo hacer indefinido el alto al fuego unilateral previo y promover la amnistía de presos políticos.

Ambas partes, que llevaban reunidas en Oslo desde el lunes, habían declarado hace seis días un cese de las hostilidades como gesto de buena voluntad antes de las primeras conversaciones en cinco años sobre un conflicto armado de casi medio siglo de duración y que ha costado la vida a más de 30 mil personas.

El Gobierno y los comunistas coincidieron en los cuatro puntos restantes incluidos en la agenda de esta primera ronda de diálogo: ratificar acuerdos previos, reconstituir la lista que otorga inmunidad a los negociadores del NDFP, liberación de presos y aceleración del proceso.

Las partes, que se volverán a reunir en Oslo del 8 al 12 de octubre, coincidieron en su intención de cerrar en seis meses un acuerdo que incluya reformas económicas y sociales “sustanciales”, al que seguirá otro sobre cambios políticos y constitucionales, previo al texto final que debería poner fin al conflicto.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios