Mercado de Estados Unidos demanda tilapia nacional

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La tilapia es uno de los peces más versátiles que se puedan criar en piscicultura, ya sea a pequeña o gran escala.

Crece muy rápido, es altamente comercial, come de todo y puede vivir perfectamente en agua dulce o salada.

Proporciona un filete blanco de muy buena apariencia, su piel tiene varias aplicaciones tecnológicas y además, es muy fuerte frente a las enfermedades.

Pues los filetes de ese pescado están siendo requeridos a manos llenas en el mercado de los Estados Unidos, un comercio que literalmente, Colombia tiene a la vuelta de la esquina dada su cercanía.

Un documento de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap, da cuenta de que entre enero y mayo de 2016, las ventas de filete de tilapia a ese mercado estuvieron por el orden de los US$18 millones.

Al mercado americano fueron enviados 2.2 millones de filetes con un valor promedio de US$8,16 cada uno. Para los analistas, ese precio es muy atractivo, pues si se tiene en cuenta la tasa representativa actual, cada fi-lete se tasa a $25 mil.

“En consecuencia, ha venido registrándose desabastecimiento en el mercado interno debido a la alta demanda que tiene el filete fresco de tilapia negra en los Estados Unidos”, se consigna en el comunicado.

Falta producto

De acuerdo con Diego Niño, profesional especializado de la Aunap, la escasez nacional se debe a que la demanda por el producto ha crecido y “los grandes productores del Huila prefieren exportarla; en esta zona del Huila llegaron a producirse hasta 55.000 toneladas año, duplicando la capacidad de producción autorizada que tenían las piscícolas del embalse, la cual era de 22.000 toneladas año”.

Otra razón es que los piscicultores de gran calado, “que producían tilapia roja, pasaron en un porcentaje importante de su explotación a producir tilapia negra, lo que creó un vacío en el mercado local”.

Debido a lo anterior, en el mercado nacional hay escasez, lo que ha llevado a que el precio haya tendido al alza en los últimos 12 meses, al pasar de $4.000 a $10 mil; es decir, un incremento del 250%.

Además, como si fuera poco, de acuerdo con el profesional de Aunap, la devaluación del peso está favoreciendo las exportaciones, afectando, de paso, el mercado local.

Credito
REDACCIÓN AGROPECUARIA

Comentarios