Rousseff comparecerá hoy ante el Senado

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
A dos días de conocerse la suerte de la Presidenta suspendida de Brasil, hoy ella se defenderá en el Senado.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, suspendida de sus funciones desde el pasado mayo, se preparó ayer para la comparecencia de hoy en el Senado en la que se defenderá en persona en un último intento de evitar su inminente destitución.

Esta será la primera vez en la que Rousseff acude al Parlamento desde que comenzó el trámite del juicio político en su contra el pasado diciembre para refutar los cargos de los que se le acusa, una serie de maniobras con las que se maquillaron las cuentas fiscales de 2015.

Esas supuestas irregularidades se refieren a tres decretos que modificaron los presupuestos sin autorización del Congreso y al atraso en depósitos a la banca pública, lo que, según la acusación, equivale a la concesión de créditos al Gobierno, algo que está vedado por la Constitución brasileña.

La acusación considera que esas operaciones suponen un “delito de responsabilidad”, que la Constitución contempla como un motivo para la destitución de un jefe de Estado, pero la defensa niega cualquier irregularidad y argumenta que todos los presidentes de la era democrática hicieron maniobras similares.

La suerte de la primera presidenta de Brasil está en manos de 81 senadores y si 54 de ellos, dos tercios de la Cámara Alta, votan a favor de su destitución, perderá el cargo, que pasaría a manos del que era su vicepresidente, Michel Temer, y quien ejerce la jefatura del Estado de forma interina desde el 12 de mayo.

En ese caso, Temer se mantendría en el poder hasta el 1 de enero de 2019, cuando le entregaría el cargo al ganador de las elecciones previstas para octubre de 2018.

El proceso

Los últimos testigos de la defensa de Dilma Rousseff comparecieron el sábado en el Senado brasileño en la antesala del alegato que dará hoy la propia Presidenta.

La sesión terminó cerca de las 02.00 hora local del domingo después de la participación del último testigo, el profesor de Derecho Ricardo Lodi.

Los trabajos se reiniciarán hoy a las 12.00 hora local en una jornada que estará marcada por la histórica presencia de la propia Rousseff ante los senadores.

Credito
RESUMEN DE AGENCIAS

Comentarios