Los productos importados pesaron 16.3% del consumo

INTERNET – EL NUEVO DÍA
Cuando en 2014 las importaciones del país se encontraban en niveles estables, lejos de la reducción que viven hoy (al final de ese año se ubicaron en US$64.028 millones), se registró una dependencia creciente de los insumos comprados en el exterior, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

La entidad dio a conocer (con cifras rezagadas), que en ese año, los productos importados pesaron 16.3% del consumo intermedio, con una dependencia de insumos del exterior de 7%, creciendo 0,7 puntos porcentuales, si se compara con 2013.

En este sentido, el total de bienes importados en 2014 alcanzó $137,4 billones, mientras que las compras externas de servicios sumaron $24,2 billones en 2014.

La importancia de esta matriz de importaciones, para el director del Icecomex, José Roberto Concha, “recae en el grado de consumo de materias primas para la fabricación de productos de la economía de origen nacional”.

Así, de acuerdo con el Dane, la actividad a la que más le pesaron las importaciones para su producción fue la industria manufacturera, donde el grado de dependencia de los insumos provenientes del exterior alcanzó 14,5%.

La segunda mayor dependencia se dio en el sector de transporte, almacenamiento y comunicaciones, llegando a 11%, mientras que para la construcción, los insumos importados pesaron 8,7%.

Sobre estas cifras, la ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, explicó que “cerca de 75% de las importaciones corresponden a materias primas, bienes de capital, equipos de transporte y combustibles para la industria”.

Además, dijo que “todos estos son productos que requiere el sector para transformar bienes, agregarles valor y exportarlos a los mercados internacionales”.

En contraste, los sectores que menos dependientes de los insumos que se compran al exterior fueron la explotación de minas, con 1,4%, mientras que electricidad, agua y gas dependió en 2% y los servicios financieros 2,3%, según el Dane.

Para Concha, Colombia ha sido en los últimos años un exportador de materias primas sin valor agregado, lo que explica, en parte, la actual situación que vive el comercio exterior, sin un estímulo para los mercados internacionales.

El director del Icecomex aseguró que “Colombia es un país que fabrica más materias primas que productos terminados. El asunto es que con esa estructura, se debería desarrollar industria que le diera un valor agregado a las materias primas, en vez de buscar materias primas para darle valor agregado”.

Otros datos que dio a conocer el Dane, están relacionados con el peso que tuvieron los productos importados en el gasto del consumo final, que llegó hasta 5,1%, cuando para el año anterior a la medición, es decir, 2013, este indicador fue 4,9%.

Los productos que tuvieron la mayor participación de productos comprados en el exterior en el total del consumo fueron los equipos de transporte, alcanzando 86,6%, seguido de la maquinaria y suministro eléctrico importado, cuya participación fue de 85,2% en 2014.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios