Trump y Clinton retoman campaña y ataques tras debate

AFP - EL NUEVO DÍA
Los dos candidatos regresaron a su campaña presidencial y se preparan para los próximos dos debates.

RESUMEN DE AGENCIAS

Hillary Clinton reapareció ayer reenergizada tras un tenso debate cara a cara con Donald Trump, y retomó los ataques contra su rival, encaminado como ella hacia los estados clave de las presidenciales de noviembre.

En el avión que la llevaba a un mitin en Raleigh (Carolina del Norte), una sonriente Clinton dijo haber pasado un buen momento la noche del lunes, y presentado su programa, “sin una verdadera propuesta de (su) oponente”.

“Pero lo más importante es el temperamento, la capacidad y la calificación para tener el trabajo más importante y difícil del mundo, y creo que la gente vio algunas claras diferencias entre los dos”, afirmó.

Clinton y Trump chocaron sobre sus propuestas en torno a la economía y el grupo Estado Islámico, pero también sobre resistencia y temperamento en un show televisivo observado por decenas de millones de espectadores y en el que la demócrata salió mejor parada, según los principales analistas políticos.

Tras una neumonía y dos semanas de casi ausencia la exsecretaria de Estado de 68 años demostró que estaba en plena forma; el magnate de 70 años no logró desestabilizarla.

Pero en una campaña que constantemente ha desafiado las convenciones, aún es temprano para determinar si el duelo verbal de 90 minutos rompió la paridad de los candidatos en los sondeos de cara a los comicios del 8 de noviembre.

Ambos bandos cantaban victoria este martes.

Trump dijo a Fox News estar satisfecho con el debate, pero se quejó de que el moderador Lester Holt no insistió en los “escándalos” de Clinton, en referencia a las polémicas sobre los correos electrónicos y el ataque a la embajada norteamericana en Libia.

Resultados del debate

De acuerdo con CNN, el 62% de un grupo de electores consultados vio a Clinton ganar del debate, contra 27% que señalaron a Trump. Pero un sondeo similar de CNBC vio ganador a Trump por 65% a 35% de Clinton.

En la visión del profesor Michael Heaney, de la Universidad de Michigan, Clinton tuvo un desempeño “excelente” en el debate, ya que se mantuvo “concentrada” todo el tiempo, pero el debate no pareció capaz de torcer el rumbo de la campaña.

“No creo que vayamos a ver un gran cambio en favor de cualquiera de los candidatos”, dijo a la AFP.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios